“Estamos acostumbrados a que la 9 de Julio haga esto”

El concejal Diego Monti opinó sobre la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores de la empresa Transportes 9 de Julio, reclamando con basura depositada en la puerta del Municipio y solicitando que el gobierno de Gustavo Pulti pague una cierta cantidad de dinero que no está dispuestos a erogar. “Tanto el Consejo como el Departamento Ejecutivo entendieron, por unanimidad, que era un monto demasiado elevado para el servicio que presta la 9 de Julio”, señaló el edil en el aire de la 99.9.

Diego MontiLa mañana de hoy fue convulsionada para el gobierno municipal. Desde muy temprano, en la puerta del Palacio Municipal se juntaron algunos trabajadores de la empresa de recolección de residuos 9 de Julio reclamando por un dinero que debe entregar el Ejecutivo municipal para el pago de adelantos de sueldos.
Esta mecánica era la habitual, pero lo que sucede es que en medio está la negociación por el contrato de concesión: el Municipio quiere pagar 18 millones y la empresa exige 24. La conclusión es que, hasta que no se firme, no habrá dinero.
En medio de la negociación surgió esta medida que, al parecer, sorprendió al oficialismo. Así lo expresó esta mañana en la 99.9 el concejal Diego Monti: “hace un mes y medio votamos la redeterminación del canon anual en el Consejo Deliberante, ellos exigían el 20% más de lo que se les dio. Tanto el propio Consejo como el Departamento Ejecutivo entendieron por unanimidad que era un monto demasiado elevado para el servicio que presta la 9 de Julio”.
En el tire y afloje de los números todavía no hay acuerdo: “siguen pidiendo esos 6 millones de más. Hubo reuniones ayer con el Ejecutivo para ver si podían llegar a un acuerdo por 1,5 millones más, por eso nos llama la atención que amanezcamos con una medida como así. Los directivos de la empresa tienen negociaciones constantes porque creen que el servicio que prestan vale más de lo que el contador municipal y los funcionarios del Departamento Ejecutivo establecen que se les debe pagar. Es una discusión que tiene 7 años”.
El edil de Acción Marplatense también indicó que este mecanismo es habitual en la 9 de Julio: “hace un mes y medio se determinó el canon y se renovó por un año y medio el contrato para que siga prestando el servicio. Estamos acostumbrados a que la empresa haga este tipo de planteos a esta altura del año. La Municipalidad no va a pagar un servicio que no se presta. Estamos abiertos al diálogo y seguiremos hablando con ellos para que no paguen las consecuencias los ciudadanos marplatenses”. A partir de ahora, esperan una pronta solución, porque también así ha sucedido en el pasado. “Seguramente a las 2 de la tarde levantarán el paro, lo hacen todos los años. Pero es algo que nosotros repudiamos porque tenemos constante diálogo con la empresa”, remarcó Monti.
Tanto ayer, con el reclamo de los remiseros truchos, como hoy con los trabajadores de Transportes 9 de Julio, la quema de neumáticos y elementos contaminantes se repitió. En ese sentido, el concejal aseguró que “es un delito ambiental, se le hace mal a todo el vecindario cuando se queman gomas. A veces, reprimir este tipo de protestas tiene más costos que beneficios. Habría que cambiar los métodos de protesta. No tenemos problemas en que vengan a reclamar, pero cortar la avenida Luro e incendiar neumáticos, no es la mejor vía”.