“No vamos camino a ser Rosario”

El jefe de Drogas Peligrosas de Mar del Plata, Jorge Pereyra, indicó que si bien en la ciudad hay una situación delicada con la droga, está lejos de parecerse a Rosario. Además, en el aire de la 99.9, aclaró que “ahora, en Mar del Plata se están dando crímenes con esa lectura, pero de menor cuantía”. 

Jorge Pereyra - Drogas IlícitasLos operativos de drogas en nuestra ciudad están dando resultados positivos. Pero en las últimas horas, ha llamado la atención la aparición de estupefacientes en lugares como el Corredor Saludable de la costa. Esta mañana en la 99.9, dio detalles sobre el tema el jefe de Drogas Peligrosas, Jorge Pereyra. Refiriéndose al trabajo que realizan, aclaró: “intentamos de estar a la altura de las circunstancias. Hemos apuntado a estos operativos en distintas zonas de la ciudad, tratando de abarcar toda la jurisdicción para hacer una mayor prevención y erradicar el uso de estupefacientes en lugares como el Corredor Saludable”.
Lo que antes se ligaba a los sectores marginales de la ciudad, ahora ya no es tan así, según explicó Pereyra: “hay distintas clases sociales que consumen estupefacientes. En los últimos operativos, encontramos drogas para gente de alto poder adquisitivo, como el Cristal Ice que es una droga que cuesta 1.000 pesos el gramo. También se sigue trabajando con la justicia ordinaria y federal en las causas”.
Entre las drogas encontradas se destaca el Cristal Ice, una sustancia de la cual ya se habló en N&P y que parece haber ganado terreno: “el Cristal Ice trae alucinaciones muy importantes que afectan a la salud, sin tener el conocimiento de lo que pasa. Cada uno es responsable de sus actos y, por lo general, esta droga se consume en sectores altos mezclada con el champagne”.
Uno de los principales objetivos de estos operativos es llegar al paso previo de la droga: la distribución. “Estamos investigando desde dónde se provee esta droga. Creemos que viene desde Buenos Aires. No es muy descabellado pensar cómo se mueve la droga y cómo llega a estas latitudes desde Centroamérica. Aquí debe haber cocinas, pero no tenemos esta información para erradicar la actividad”, indicó Pereyra.
A pesar de lo que se escucha habitualmente en los medios, el Jefe de Drogas Peligrosas fue cauto a la hora de comparar a nuestra ciudad con el mayor centro de la problemática en el país: Rosario. “Mar del Plata tiene una situación con las drogas, pero no vamos camino a ser Rosario. Ahí hay otra geografía, ya que bajan del norte y pueden tener los grandes narcotraficantes. Tenemos una buena magnitud, pero no llegamos a ser Rosario, que tiene niveles terribles”, aclaró.
Por último, señaló que los crímenes relacionados con la droga existen en la ciudad, pero no en cantidades preocupantes: “se están dando ahora en Mar del Plata crímenes con esa lectura, pero de menor cuantía. La ciudad debe tener una de las tasas de homicidio más bajas del país en crímenes de esta índole”.