“No es un tema de la policía cortar calles y quemar gomas”

El diputado provincial Guillermo Brito habló en la 99.9 sobre las conclusiones que dejó el acuartelamiento policial en distintas ciudades bonaerenses. Aclaró que si bien el reclamo salarial es justo, las formas no fueron las adecuadas. “Estoy convencido de que los sueldos de los policías son miserables, pero no estoy de acuerdo con la metodología”, argumentó. 

Guillermo BritosPocos actores políticos pueden hablar del conflicto policial con el profundo conocimiento de la problemática que posee el diputado provincial Guillermo Brito. Su pasado como policía y el hecho de haber ocupando cargos importantes en nuestra ciudad y otras jurisdicciones, le permiten brindar una mirada distinta a la situación.
Esta mañana, en diálogo con la 99.9, el legislador expresó: “tengo sentimientos encontrados. Estoy convencido de que los policías están cobrando sueldos miserables; para tener un sueldo digno deben trabajar 24 horas de servicio, más 8 horas CORE, más servicios adicionales. No estoy de acuerdo con parte de la metodología, como utilizar efectivos exonerados como se hizo en La Plata, gente que no tiene nada para perder en el reclamo y que siempre tratará de tensar la cuerda para que no se resuelva”.
El método que los policías eligieron utilizar en muchas ciudades para expresar su reclamo no fue el correcto, según Brito: “no es un tema de la policía cortar calles y quemar gomas. El reclamo salarial lo apoyo plenamente, y se lo dije al ministro Granados el jueves pasado. Ese mismo día, el Ministro estaba estudiando un aumento de viáticos y horas extras. Son cosas difíciles de anunciar; cuando dice que aumenta un 300% los viáticos a los policías, inmediatamente está el resto de los gremios golpeando la puerta. Es difícil que se aumente en el mismo porcentaje a todos los gremios”.
En conversaciones con el Ministro de Seguridad provincial, ya se veía un cambio en la política que llevaría adelante el Gobierno: “se iba a resolver de una vez por todas el tema de los ascensos, hay jerarquías que hace 3 años que no ascienden, y el ministro Granados estaba preocupado en sacarlo antes de fin de año. Por ese lado, creo que se estaba tratando de hacer lo posible por resolver situaciones que vienen desde hace mucho tiempo. Sé que el policía tiene un sueldo miserable, pero lo que no tiene que hacer la policía es quebrar la ley. Si durante años cuestionamos que le dieran a los gremios agrupaciones que no deberían tener, como cortar calles, no podemos hacer lo mismo”.
El reclamo salarial es justo, pero no fue justa ni correcta la forma en que se hizo: “la policía tiene que brindar seguridad primero, y después hacer el reclamo que tenga que hacer. No puede dejar la calle”.
El hecho de haber dejado que las quejas se extendieran sin encontrar una solución rápida colaboró para que todo se desborde hasta el extremo. “Cuando este tipo de situaciones no se controla de inmediato, se extiende. Cuanto más tiempo pasa, mayor personal se va a plegar y más violencia se va a sentir. El grave error de la Jefatura de Policía es no haber puesto el tema en sus manos y resolver la situación. No entiendo cómo dejan que tenga protagonismo gente que fue echada de la policía y que hoy quiere tener un sindicato”, denunció Brito. Al respecto, abundó: “la gente de SIPOBA no puede estar al frente de la negociación porque no representa a nadie y no tiene el mismo interés que los policías que cobran un bajo sueldo. El ministerio y los negociadores tienen que tener en claro quién es quién”.
Mientras estas cuestiones aún deben ser analizadas y el Gobierno debe cumplir con lo prometido, Brito aclaró que lo que han conseguido es una mejora muy importante: “ningún policía soñaba hace 15 días con tener un sueldo de 8.600 pesos, pero hay gente que está disconforme y nunca estará conforme, ya que no está en juego su pellejo, ni su carrera ni su futuro”.