Esteban Wood: “Cromañón es lo que nos pasa día a día como sociedad”

Así lo indicó el asesor del SEDRONAR, Esteban Wood en la 99.9 al ser consultado por la comparación entre lo sucedido con las muertes en la fiesta electrónica y lo sucedido durante aquél fatídico recital de Callejeros: El común denominador son los excesos y las faltas de controles”, agregó. Esteban-Wood-3

Después de las muertes ocurridas en el marco de una fiesta electrónica, vuelve a ponerse sobre la mesa la discusión sobre las drogas pero sin el necesario tratamiento profundo del tema, sólo como una moda. El asesor del SEDRONAR, Esteban Wood dio su opinión en la 99.9 al respecto del tema y de las constantes comparaciones con lo sucedido en Cromañón: “nuestra sociedad en si misma es comparable con Cromañón. El común denominador son los excesos y las faltas de controles. En el caso de las drogas salta de una manera más impactante porque el concepto de la droga en la clase pudiente vende más. Cromañón es lo que nos pasa día a día como sociedad”.
Fiel a sus trabajos en los barrios con los desastres que genera la droga en las clases sociales más bajas, también Wood comparó la situación: “todos los días mueren chicos por consumir paco en Argentina y sino quedan muy dañados. Creo que los cinco jóvenes que han perdido la vida merecen un recuerdo y que conozcamos su vida, pero nos han mostrado chicos con un nombre y una historia; pero los chicos que son pobres se mueren día a día en el anonimato. Tenemos la idea de que los chicos bien salen, se drogan y se divierten y los chicos pobres salen, se drogan y delinquen”, agregó.
La explicitación del tema drogas en los medios durante estas horas, según Wood se debe aprovechar para llegar a los problemas de fondo para buscar una solución: “tenemos que aprovechar estos días donde el tema está presente en la agenda para discutir el tema drogas y como nos hemos acostumbrado al consumo. Como permitimos que el auto daño sea el común denominador, donde está la familia en estos momentos. Un estado presente no cambia la ausencia de la familia y la apatía en estos temas”. 
Hoy en el tema de las fiestas electrónicas, durante los próximos días seguirán saliendo temas como los que se discuten por estas horas: “se está empezando a tirar de un hilo donde empiezan a aparecer distintas cosas como lo que está detrás de las fiestas electrónicas, como se hace la venta de drogas, el costo de la entrada y lo que sale una pastilla porque no cualquiera va a esos lugares. Se está migrando de las drogas vegetales a las drogas de síntesis”, aseguró.
La naturalización del uso de las drogas sigue siendo alarmante y, por eso, Wood insiste en que no se puede dejar pasar socialmente: “no hay siquiera un reproche social por este tema. Hace mucho que no nos cuestionamos que jóvenes de 13 o 14 años consuman alcohol constantemente y se emborrachen todos los fines de semana y encima permitimos que la droga forme parte del ritual, estamos en problemas”, finalizó.