Estudio revela datos preocupantes sobre la higiene de los franceses

¿Los franceses son limpios? Es la pregunta a la que responde un estudio del Instituto de Opinión y Marketing en Francia y en el extranjero – IFOP que demuestra que un 25% de franceses no se baña todos los días. Las prácticas de higiene no se limitan al baño sino incluso al lavado de manos como práctica cotidiana. Según este informe, menos del 30% se lava las manos después de haber tomado un transporte común. Inquietante en tiempos de coronavirus.

Si bien a inicio de los años 50, solo la mitad de las mujeres francesas se bañaba, esto se debía a que la mayoría de ellas no tenía las comodidades suficientes para hacerlo. Solo 51% de francesas tenía agua caliente en casa, solo 10% tenía un baño en casa y solo el 3% tenía una ducha o una tina. Hoy por supuesto la situación ha cambiado enormemente: el 99,5% de los franceses tiene una ducha en casa.

Sin embargo, estas mejoras en el nivel de vida no van de la mano con los hábitos de limpieza, lo que hoy, en pleno contexto de expansión del coronavirus en Francia, se torna problemático. Entre las recomendaciones de la OMS para evitar el contagio figuran el aseo como práctica sistemática para luchar contra este virus, pero como veremos las cifras de este informe del IFOP demuestran justamente que el aseo no es el punto fuerte de los franceses.

De acuerdo a este informe, menos de un tercio de los franceses se lava las manos después de haber tomado un transporte en común (solo el 31% de hombres y un 42% de mujeres lo hace). Lo mismo sucede con prácticas tan básicas como el lavarse las manos después ir al baño: solo el 68% de franceses lo hace, las mujeres tampoco se salvan, el estudio da cuenta de un 25% de mujeres que no lo hace.

“Los franceses no se bañan” dice el cliché

De acuerdo al Ifop, solo tres franceses de cada cuatro se bañan todos los días, en esta categoría las mujeres tienen más gusto por el agua que los hombres, un 81% de mujeres practica el baño diario frente a un 71% de los hombres que lo hace de manera interdiaria. Si profundizamos un poco más, veremos que hay una relación inversamente proporcional entre edad y aseo: solo el 57% de los hombres a partir de 65 años se bañan todos los días. Lo mismo sucede con las personas que viven solas o aquellas que están desempleadas.

Otro punto sensible de este informe se refiere a la ropa de interior. Si bien un 94% de mujeres se cambia de ropa interior todos los días, solo un 73% de hombres se cambia de calzoncillo o de boxer diariamente.

El director del área Género, Sexualidad y Salud del IFOP, François Kraus, cuenta lo siguiente:

“Lejos de ser un tema banal y motivo de risas, la higiene corporal de los franceses es un verdadero tema de salud pública, tal como lo muestra este estudio. Uno no puede desconectarlo de la realidad y verlo solo como un cliché. (…) Francia ocupa el puesto 50 de 63 países en materia de higiene de manos; de acuerdo a un estudio internacional publicado en 2015. Ahora bien, en el contexto actual de coronavirus, la aplicación de reglas de higiene básicas como el lavado de manos no es solo un deber consigo mismo sino también un deber para con los demás”