Fabio Quetglas: “Tenemos que pensar en la organización territorial porque se abre una etapa histórica para Argentina”

El Diputado Nacional habló en la 99.9 sobre la necesidad de debatir como se distribuye la población en nuestro suelo porque tiene distintas afectaciones de la cuál brindó detalles.

Argentina se debe una profunda discusión sobre la distribución territorial de sus habitantes que ha tenido un fuerte desbalanceo sobre todo en la provincia de Buenos Aires entre el AMBA y el interior.

El Diputado Nacional Fabio Quetglas se planteó en la 99.9 reflexionar al respecto teniendo en cuenta algunos aspectos claves para entender porque se ha movilizado la población de cierta forma que se terminó concentrando en un lugar: “los países con organización territorial, como Francia o Alemania, hicieron cosas para que esos ocurra, no es por casualidad. Si se hiper subsidian los servicios públicos del AMBA y lo financias con impuestos que sacas de las retenciones agropecuarias, lo más razonable es que la gente humilde abandone las pequeñas ciudades y se vaya al AMBA. Después no te podes sorprender de como crece el tercer cordón”.

Ante la situación que tiene el país en este momento, para el legislador se trata de una buena oportunidad de poner estos temas sobre la mesa y planificar el futuro: “tenemos que pensar esto porque se abre una etapa histórica. Argentina tiene activos territoriales que, por una ventana de tiempo, van a ser recursos importantes. Para aprovecharlos, hay que tener una distribución territorial adecuada. El desequilibrio territorial condiciona mucho el funcionamiento de nuestra democracia”.

No sería la primera vez que el país podría hacer distintas modificaciones estratégicas pensando en su futuro. Se hizo antes en otro contexto y cree que es aplicable ahora: “Argentina en su historia hizo cosas en términos territoriales muy significativas porque había una elite que pensaba que este país iba a jugar un rol importante en el concierto mundial y se modelizaba el país. Después hay una discusión fuera de tiempo para saber si la red ferroviaria estaba bien que termine en Buenos Aires, pero es el reflejo estructural de una decisión estratégica de incorporar al país en el mercado global”.

Para avanzar en esta cuestión, Quetglas consideró que el país necesita tener ciertos aspectos básicos completamente cubiertos. En ese sentido, explicó que “necesitamos estar abiertos a las olas migratorias, cometeríamos un error garrafal si no lo hacemos. El gobierno no cree en la obra pública pero si Argentina quiere revertir su modelo territorial hay que invertir en infraestructura pública de manera racional tratando de sacar la corrupción haciendo un esfuerzo en disminuir el gasto corriente. El otro gran tema es el fiscal, con este modelo no podemos organizar el territorio. Necesitamos un modelo que más o menos deje la guita donde se produce”.