Fausto Spotorno: “El mercado está reaccionando como si viniera un gobierno kirchnerista”

El economista analizó la reacción de los mercados luego de los resultados de las PASO y destacó que la situación será delicada: “ya estamos muy cerca de hacer reformas muy de fondo, estructurales para que vuelva a crecer. Sea con Macri o con Alberto Fernández”.

La reacción de los mercados, luego de los resultados de las PASO, ha sido la que se esperaba. Sin embargo, ¿por qué se da esta lógica en el mercado? El economista Fausto Spotorno brindó su análisis a través de la 99.9.

“Lo que está ocurriendo es que el mercado evaluó el posible gobierno de Alberto Fernández reaparición kirchnerista, no digo que esto sea así, pero los precios de los activos como el peso, los bonos y las acciones están reaccionando como su fuera un gobierno kirchnerista. El merval en dólar está en el mismo nivel que en la época kirchnerista al igual que el tipo de cambio real. Los bonos están cotizando a rango de default”, explicó.

La diferencia de puntos a favor de la fórmula Fernández-Fernández hace complicado presagiar una posibilidad de que sea reelecto Mauricio Macri o eso al menos es lo que perciben los mercados: “es muy improbable que cambie el valor de activo financiero porque tenemos que poner una probabilidad a futuro y el mercado analizará que lo más probable es que Alberto Fernández sea el presidente. Lo que me preocupa es que desacomodarnos de nuevo nos dejará en una situación muy débil. No servirá ningún tipo de política para que la economía argentina se ponga de pie”, advirtió.

Será difícil salir de esa situación, sea quien sea el presidente, sin medidas fuertes de fondo: “ya estamos muy cerca de hacer reformas muy de fondo, estructurales para que vuelva a crecer. Sea con Macri o con Alberto Fernández, incluso con este último peor porque el mercado no le cree”, finalizó.