Zulma Fernández: “La reunión con la Caja de Médicos fue empantanada”

La Dra. Zulma Fernández es quien encabeza un importante grupo de médicos que está reclamando explicaciones sobre los manejos de fondos de la Caja de Médicos, sobre todo luego de la inauguración de un Hotel 5 Estrellas. “el próximo 24 haremos una asamblea en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Mar del plata dando un informe de la investigación de las inversiones de la Caja con nuestros asesores letrados”.

La Caja Previsional para los médicos es un tema actual de contrapunto y reclamo. Un grupo de profesionales agrupados bajo el título de “Luchemos por una Caja Justa” organizará una Asamblea en Mar del Plata el próximo 24 de agosto para informar algunas cuestiones.

Quien encabeza este grupo es la Dra. Zulma Fernández que habló a través de la 99.9: “comenzó por la realidad socio económica y la problemática social de los médicos que tienen 3 o 4 trabajos para sostener su propia tarea. Gastos como secretariado, monotributo, formación, contadores, las cajas, colegios, la matrícula; todos rodean a la actividad profesional y este año se resintieron. Uno de los temas que más ha molestado es el aumento de la cuota de aportes que la Caja de Médicos realiza y se dicta a través de la Asamblea General Ordinaria”, comentó sobre el inicio de los problemas.

Luego indicó que no hay comunicación ni acompañamiento alguno: “es el año de los médicos autoconvocados que sienten que las instituciones que rodean la actividad profesional no están en eje o no saben como abordarlo. No nos sentimos totalmente respaldados. Primero empezamos por la cuota que nos parecía cara porque además, el médico no sólo paga la cuota, sino también el 5% de su actividad privada por ley”, remarcó.

A partir de ahí, empezaron a recopilar voluntades contra esta situación para generar una reunión con los responsables de manejar la Caja: “documentamos 9.626 firmas físicas y el primero de marzo, me llamó un director de la caja para decirme si podemos arreglar la problemática hablando. Le dijimos que sí porque era lo que pretendíamos. El 1° de marzo tuvimos la reunión durante 3 horas y media con representante de todos los hospitales del distrito uno. Fue una reunión empantanada, poco fértil y donde parecía que uno hablaba de Alaska y el otro del Caribe”, comparó.

El punto que terminó desencadenando más fuertemente el conflicto, fue la inauguración de un Hotel 5 Estrellas por parte de la propia Caja con el dinero de los afiliados: “el pico de ira fue la inauguración de un hotel terciarizado en Álvarez Argüelles con el dinero de la Caja que nunca comunicaron. Para ellos fue un orgullo pero para nosotros fue el motivo de ira. La gente está muy enojada con el ocultamiento de todo esto”.

Por esa razón, decidieron reunirse en Mar del Plata para dar información de este tema y ya hicieron la convocatoria correspondiente: “el próximo 24 haremos una asamblea en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Mar del plata dando un informe de la investigación de las inversiones de la Caja con nuestros asesores letrados. Tenemos derecho a conocer como gestionan el destino de los aportes”, finalizó.