Gabriela Sánchez: “Fue un golpe duro que la Armada no llevara la Cámara Hiperbárica”

La hermana del capitán de “El Repunte” se refirió en la 99.9 a la reunión que mantuvieron con los ministros Sarquis y Tizado pidiendo que se aceleren algunas cuestiones que han quedado demoradas en el tiempo. Además, señaló que todavía no hay información sobre los peritajes que se realizaron. 

Gabriela Sánchez. (Foto: Revista Puerto)

Los familiares de “El Repunte” tuvieron una reunión con los ministros de Agroindustria y de Producción Bonaerenses, Leonardo Sarquis y Javier Tizado para abordar distintos temas que para ellos son muy importantes.

Gabriela Sánchez, hermana del capitán de la embarcación, dio detalles de lo hablado en la 99.9 e incluso de la falta de novedades en la expedición que fue dispuesta para tener mayores certezas de lo que sucedió 19 meses atrás: “la Armada no llevó la cámara hiperbárica y eso no permitió la bajada de los buzos. Todavía no tenemos información. El tema que queríamos tratar eran las pericias. Nosotros conseguimos un perito de parte porque la gobernación nos ayudó a pagarlo. Se sorprendieron muchísimo cuando le contamos lo de la cámara hiperbárica. Fue un golpe duro para nosotros que no se puedan hacer estas tareas”; dijo.

Luego abundó sobre otras cuestiones importantes que hablaron con los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal: “hablamos de la presentación de un proyecto para que se haga un centro de asistencia en la emergencia. Trabajamos con la gente de la Universidad Nacional de Mar del Plata en la prevención de la catástrofe que sería capacitar a las personas que están en la emergencia como los capitanes y los prefectos. En el durante también para la contención de las familias y en el después con un equipo interdisciplinario, principalmente con las familias del desaparecido que quedan en un gris”. 

Desde el punto de vista político, necesitan que se reactiven algunos puntos centrales y se lo pidieron a Sarquis y Tizado: “queremos que comience a funcionar la Comisión de Investigación Independiente que se creó por Decreto Presidencial, pero el ministerio de transporte no lo ha puesto en marcha. Nosotros nunca pudimos ponernos en contacto con el Ministro Dietrich”.

Aunque parezca irracional, todavía no tienen el certificado las familias que constata el fallecimiento de aquellos que están desaparecidos. Primero por falencias propias y luego por lo que el trámite requiere. Sánchez explicó que “nosotros no sabíamos como tramitar el certificado porque parecía que no se podía confirmar el fallecimiento. Hemos trabajado y llegamos a iniciar el trámite recién al año. Se debe llevar adelante en la justicia civil, tramitándolo en el último domicilio que tuvo el desaparecido, así de sencillo. Creo que a mediados de 2019 podrán salir porque se necesitan 6 edictos”.