Gas: reglamentaron el pago en tres cuotas del consumo en el invierno

Lo dispuso el Enargas a través de la Resolución 97/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial. Se podrá financiar el 25% de la factura.

El Gobierno reglamentó la opción de pago de las facturas de gas, a partir del 1 de julio, en tres cuotas mensuales.
Así lo dispuso el Enargas a través de la Resolución 97/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial en la que se detalla el mecanismo que regirá a partir de las facturas de los períodos 4 y 5, por los consumos desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre.
Con la medida, se busca aliviar los presupuestos de las familias, y también del comercio y las pymes sobre la base de lo que cada distribuidora había propuesto para suavizar el primer impacto del rebalanceo tarifario sobre el período de mayor consumo, con “carácter de excepción”.

Los detalles

– Según se desprende del anexo de la resolución, la elección del pago en cuotas de las facturas de gas de invierno será optativa, y explícita, con carácter excepcional para los consumidores residenciales y comerciales.
– Las facturas alcanzadas por la medida son las de los períodos 4 y 5, que corresponden a los consumos de julio y agosto, en el primer caso, y de septiembre a octubre del corriente año, se podrán abonar parcialmente en tres cuotas bimestrales.
– El usuario podrá optar por el pago total de la factura o aceptar que se le financie el 25% del total en tres cuotas bimestrales. No podrá hacerlo por una modalidad intermedia, ni por un sólo período, sino por los dos.
– Los usuarios podrán realizar el trámite antes de recibir la facturación por el consumo del período 4, del 1 de julio al 31 de agosto, o hasta el día de vencimiento del primer cupón de pago.
– La norma prevé que la tasa del crédito de corto plazo que aplicarán las distribuidoras de gas no podrá superar el 1,5% mensual.
– La financiación acumulada y sus intereses se recuperará a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1 de noviembre de 1018 y por tres períodos consecutivos para los clientes bimestrales y seis para los clientes mensuales.