Gustavo Neffa: “La política está yendo en el sentido contrario a lo que debiera hacer”

Así lo indicó el economista en el análisis de la situación actual que brindó a través de la 99.9 remarcando que le medida de suspender la compra de pasajes al exterior con tarjeta es “una manera más de preservar las reservas que son bajas”.

La situación económica del país ha quedado una vez más en evidencia cuando el gobierno decidió suspender la compra de pasajes al exterior con tarjeta de crédito, pero no es más que un paso más dentro de una lógica que viene repitiendose en el gobierno: la desesperación por frenar la salida de divisas.

El economista Gustavo Neffa indicó en la 99.9 que “las reservas son bajas y hay que administrarlas. Ha habido muchas restricciones, por ejemplo las empresas y a las provincias a quienes se les dijeron que refinancien sino no iban a darle los dólares para que repaguen las deudas. Es otra medida para preservar las reservas”.

A pesar de que han ingresado por exportaciones una muy buena cantidad de dólares, todo lo que está saliendo cotidianamente hace que nada alcance: “la cantidad de dólares que se necesitan hace que se evapore todo, incluso el saldo comercial externo con 1.600 millones de dólares en el último mes es excelente para Argentina, pero podrían ser mucho más porque le estamos dando a los exportadores un dólar que vale la mitad. La política está yendo en el sentido contrario. El problema está en que tenemos que recaudar cada vez más porque gastamos cada vez más. Este es el germen de la siguiente crisis en Argentina siempre”, indicó adelantando que una vez más la historia se repetirá.

La situación económica es realmente delicada por culpa de las decisiones que se han tomado porque el país tiene los recursos necesarios para no pasar por este presente: “hoy hay una situación de emergencia en Argentina. No es pobre en su origen pero es un país empobrecido. La medida que tomó el gobierno con la restricción de compras de pasajes es actual de acuerdo al contexto. Ahora la tarea de los bancos será subir los límites de las tarjetas considerablemente y asumir ese riesgo”.