Gustavo Nicola: “Argentina tiene 400 bomberos preparados para ir al Amazonas”

El coordinador nacional de operaciones de Bomberos Voluntarios se refirió en la 99.9 a la misión que emprenderán en las próximas horas y aclaró que “por ahora hemos sido convocados 20”.

Los incendios forestales en el Amazonas han encendido una alarma mundial y hay un grupo de bomberos argentinos que está preparado para viajar rumbo a los lugares más complicados para colaborar en el control de los distintos focos.

El Comandante General Gustavo Nicola, coordinador nacional de operaciones de Bomberos Voluntarios, se refirió en la 99.9 a estos momentos previos y la manera en la cuál se organizan: “a raíz de estos incendios en Brasil, Paraguay y Bolivia, el Servicio de Bomberos Voluntarios se puso en alerta para hacer un relevamiento y tenemos 400 bomberos preparados para partir cuando seamos convocados. De esos 400, hemos sido convocados 20 para ir a trabajar en el incendio del Amazonas”. 

Para viajar, deben tener el pedido específico de los países involucrados a pesar de que la información no abunda ya que los bomberos brasileros son militares y según destacó, no existe demasiada comunicación oficial: “las imágenes satelitales hay que saberlas leer. Los puntos rojos son puntos calientes, pero no quiere decir que haya fuego. Eso puede traer inconvenientes. Ojalá que no tengamos que viajar y se termine pronto este problema que afecta a todo el mundo”, se ilusionó Nicola teniendo en cuenta lo que habitualmente se dice en los medios.

Las últimas versiones hablan de un control de los focos más complicados, pero en ese sentido, el cordobés aclaró que “puede ser que los focos estén controlados, lo que significa que están en el mismo lugar y no se extiende; no que está apagado. Hay que esperar como transcurre el día porque al mediodía la temperatura es más alta y la humedad menor, lo cuál afecta más a los incendios”.

Por último, desde su experiencia en casi 3 décadas, la intervención humana es el factor común en este tipo de casos: “el 99% de los incendios que ocurren es por incidencia del hombre. Nosotros en Córdoba estamos en plena temporada de incendios y tenemos un plan de acción y prevención sobre el primer incendio que tenemos”, ejemplificó.