Hallan un friso maya de 1400 años

En una pirámide del centro arqueológico Holmul, a unos 600 kilómetros al norte de la capital de Guatemala, fue descubierto un friso maya decorado con líderes. Se calcula que tiene una antigüedad de al menos 1.400 años, mide ocho metros de largo y dos metros de ancho, y es considerado el más espectacular visto hasta ahora.

Friso MayaFranciso Estrada-Belli, uno de sus descubridores, dijo: “éste es un hallazgo extraordinario que solo una vez se da en la vida de un arqueólogo. Una gran obra de arte que también nos proporciona mucha información sobre la función y el significado del edificio, lo cual era el enfoque de nuestra investigación”.
El friso tiene tres figuras principales, “vistiendo ricos atavíos con plumas de quetzal (ave símbolo nacional) y jade, sentados sobre las cabezas de los monstruos witz (cerro)”, señaló Estrada-Belli, también director del centro de Holmul. Según sus estimaciones, probablemente se trate de una representación de la coronación de un nuevo rey alrededor de 590 d.C., durante el período clásico de la civilización maya.
La primera investigación en Holmul se realizó en 1909 y Estrada-Belli la retomó en el año 2000, pero no pudo continuar por falta de recursos. Sin embargo, el año pasado, con el apoyo de las fundaciones estadounidenses Alphawood, Maya Archeology Iniciativa, National Geographic Society y el aval académico de la Universidad de Boston, pudo continuar los trabajos.