“Haremos una presentación judicial contra el Municipio”

El abogado José Esaín, en representación de los vecinos del Barrio Parque Luro, presentará un escrito acusando al Gobierno municipal de no cumplir con su deber al no realizar el estudio de impacto ambiental correspondiente a la edificación que se proyecta en la Canchita de los Bomberos. “Lo mismo pasa con el Colector Marcos Sastre y la Reserva Puerto Mar del Pata”, subrayó.

La lucha de los vecinos autoconvocados por la Canchita de los Bomberos en el Barrio Parque Luro, sigue su curso. A la espera de que se termine la feria judicial, están elaborando una presentación que tendrá como destinatario al gobierno de Gustavo Pulti.
Así lo confirmó hoy en la 99.9 el abogado José Esain, quien señaló: “haremos una presentación contra quien está omitiendo su deber, que es el Municipio de General Pueyrredón, que no ha hecho la evaluación de impacto ambiental correspondiente y la pre-factibilidad del predio, además de instancias de participación ciudadana. Son agravios que se provocan por estar ‘flojo de papeles’. Los vecinos entienden que el proyecto producirá un agravio muy fuerte en el derecho de un ambiente sano en ese lugar. Es el último espacio verde que tiene Parque Luro”.
A pesar de los pasos previos que sí se han cumplido, nadie respondió al resto de los pedidos. Por eso, los vecinos decidieron ir ante la Justicia: “la peor opción que puede suceder es el cambio de un extremo al otro en el uso de ese espacio. Hemos intimado en reiteradas oportunidades a que hicieran la evaluación y entendemos que esa omisión es la fuente del agravio al derecho”.
El propio abogado fue el encargado de preparar un informe para recoger la legislación vigente en este sentido, y todo indica que las cosas se deben hacer de una manera pero se encaran de la peor forma: “hicimos un informe para chequear la existencia formal de leyes y el grado de aplicación del Estado en esas leyes, con respecto al acceso a la participación e información ciudadana. Existen leyes nacionales, provinciales y municipales. Pero del otro lado no había gestión en esta materia. Nunca se han hecho evaluaciones de impacto ambiental en ninguna obra edilicia. No deberíamos llegar a que todo edificio tenga que hacer la declaración, pero la falta de esas evaluaciones en casos como este conlleva a judicializar un montón de casos por omisión del edificio, perjudicando al resto de la población”.
Para el letrado, no es la única causa que lleva adelante donde la frase “impacto ambiental” aparece como un problema sin resolver por parte de la Comuna. Esaín recordó: “en su momento, hablamos también del Colector Marcos Sastre, que no tenía un estudio de impacto ambiental. Y con lo único que presentaron dijeron que había orcas y delfines. Cuando aparecen los problemas a posteriori, ya es demasiado tarde”.
Otro de los casos que lleva adelante Esaín es el de la Reserva Puerto Mar del Plata, donde las cosas están aún más claras pero nadie hace nada. “El caso de la Reserva Natural es igual pero más grave, hubo presentaciones y el privado sigue avanzando en las obras. El último paso es la intervención del Defensor Provincial diciendo que se detengan, pero nadie puede pararlos.  Ha habido un daño ambiental enorme que alguien tendrá que pagar. Incluso la OPDS ha dicho en una resolución que allí hay un daño realizado”.