”Queremos llegar hasta el final”

Teresa Tisera, la hermana del Damián Sepúlveda, el joven que murió en un calabozo de General Madariaga, habló esta mañana en la 99.9 sobre las circunstancias en que se desarrolló el hecho. A pesar de desempeñarse como efectivo policial desde hace 6 años, no entiende lo sucedido en la comisaría. “Está todo muy turbio”, señaló.

Las pericias realizadas sobre el cuerpo de Damián Sepúlveda, quien fue encontrado sin vida en un calabozo de una comisaría de General Madariaga, indican que, tal como se sospechaba, no se ahorcó con su remera sino que fue asesinado. Frente a esta confirmación, los familiares de Sepúlveda comenzaron a pensar en las actuaciones judiciales que presentarán bajo la tutela del Dr. Julio Hikkilo. Teresa Tisera, hermana del joven, habló esta mañana en la 99.9: “para mí, esto es algo difícil de afrontar; ahora, más aún. Deberemos empezar la lucha, no nos vamos a quedar tranquilos hasta que los culpables de la muerte de mi hermano no paguen como corresponde. Nuestra lucha recién empieza”.
En relación a los rumores de que Sepúlveda era una persona conflictiva, Tissera señaló: “mi hermano no tenía problemas personales con ningún efectivo policial de Madariaga; no era una persona agresiva, como se está diciendo. Era un chico de 27 años que estaba tomando una cerveza en la esquina como lo hace cualquier chico de esa edad”.
Después de prestar 6 años de servicio en la Policía Bonaerense, Tisera no entiende qué fue lo que sucedió ese día con su hermano: “hay un problema con los policías que participaron, porque la vida de mi hermano no puede haber terminado así por estar tomando una cerveza. Lo que pido es claridad en la investigación, queremos llegar hasta el final”, puntualizó.  El hecho de formar parte de la fuerza no le dio ningún beneficio, ni mucho menos: “nadie de Seguridad se comunicó con nosotros. En un principio, habló conmigo el Jefe de la seccional donde trabajo y por su intermedio, telefónicamente, me hizo llegar que el Jefe Departamental estaba a mi disposición. Pero nunca se acercó nadie, ni a mí ni a mi madre, aunque sea para dar las condolencias. No están teniendo ni la mínima consideración por una madre a quien le quitaron el hijo. Es muy fuerte y muy triste lo que pasó”.
Después de destacar que sus compañeros en la Comisaría 15º la alientan a no bajar los brazos, Teresa Tisera diferenció: “que quede claro que yo, como efectivo policial, cuando digo que la Policía mató a mi hermano me refiero a los efectivos que participaron, porque hay muchos que se esfuerzan por dar seguridad. Estos son inadaptados y no están bien para una institución como la Policía”.
La familia de Sepúlveda y su abogado consideran que la actuación de los efectivos determinó la muerte de Damián. Pero aún  hay muchas otras cosas que orgánicamente están mal realizadas: “si lo demoraron por una contravención, no podía estar alojado en una comisaría. A una persona que no está en sus cabales por estar bajo los efectos del alcohol, no se le puede informar de nada, tiene que estar en un hospital. Tendrían que haber esperado a que se le pasen los efectos del alcohol para informarle, no era una persona agresiva, no era un ‘pesadito’, como están diciendo en Madariaga. Si lo hubiera sido, no son quiénes para sacarle la vida a nadie”, explicó.
Aunque sea algo que ya se dijo muchas veces, lo cierto es que la situación actual de la Policía no es la mejor, y eso termina haciendo eco en casos como el de Sepúlveda: “la gente se acostumbra a que pasen estas cosas. Algo está fallando en la Policía, esto no puede estar pasando. Se tiene que encontrar a los responsables, son los que nos tienen que cuidar. Todo es muy turbio”.