“Hay una paridad muy marcada entre Macri, Scioli y Massa”

El analista Enrique Zuleta Puceiro, aseguró esta mañana en la 99.9 que son los tres candidatos que pican en punta para las elecciones presidenciales del año próximo, aunque también agregó que “ha crecido la imagen de Randazzo”. Otra de las reflexiones que dejó es que “los jueces hoy tienen peor imagen que los dirigentes sindicales en Argentina”.

Enrique Zuleta PuceiroHa pasado el Mundial y la estructura política del país sigue pensando seriamente en lo que se vendrá el año próximo: las elecciones presidenciales. A diferencia de otros hechos, esta vez el torneo de fútbol no desvió la atención de los argentinos sobre algunos temas puntuales, ni tampoco han cambiado demasiado la tendencia que mantenían antes que se iniciara la cita en Brasil.
El analista Enrique Zuleta Puceiro, se refirió a la realidad de los principales candidatos presidenciables esta mañana en la 99.9, pero primero aclaró que “el impacto del Mundial no ha sido muy significativo. En las percepciones de una gran mayoría de la sociedad, no se advirtieron los cambios como ha ocurrido en Brasil el caso de la derrota con Alemania. Hay un antes y un después del Mundial, el clima de pesimismo colectivo se incrementó y que en el fondo hay procesos que la gente no conoce. Eso en Argentina no ha sucedido”.
La disputa está muy pareja entre tres candidatos que hoy se erigen como las principales alternativas, pero con una paridad asombrosa. “Desde hace dos meses hay una paridad muy marcada, con una diferencia menor del 3%. Nuestra estimación, que está basada en 65 ciudades, Macri tiene 22%, Scioli y Massa tienen 21%”. Claro que siempre hay figuras que van ganando terreno y en ese sentido agregó que “ha crecido la imagen de Randazzo que aparece mejor representado y creo que rápidamente se va a ubicar muy cerca si se consolida como candidato del oficialismo y abandona la opción de Scioli”.
Algunos de estos candidatos, no tienen estructura en el interior y sólo con la buena representación en el mayor distrito del país, les alcanza para dar pelea: “Randazzo está creciendo sobre el electorado de Massa, pero sólo en provincia de Buenos Aires. UNEN está un poco más abajo solamente con un 18% y se ha consolidado al menos en 7 provincias. En el voto nacional, sin tener candidatura, tiene una intención de voto muy fuerte, sobre todo en la Patagonia”.
Todo parece estar apuntado al cambio político, al choque de fuerzas con el oficialismo: “las campañas están muy lanzadas porque estamos a un año de las PASO, pero la gente cambia de opinión porque los candidatos son muy parecidos y son alternativas claras al kirchnerismo”, afirmó Zuleta Puceiro.
En ese camino, se vuelve fundamental lo que se ha hecho como funcionario, casi como una cláusula excluyente. “Hay un cambio generacional y hay una apuesta a la gestión. Se deben tener títulos de gestión acreditados, la gente no quiere rifar su voto ni apostar a la lógica que quieren los políticos”, señaló.
Habrá que seguir analizando las tendencias durante el próximo año, pero sin dudas, uno de los datos más llamativos que dejó el analista tiene que ver con el descreimiento hacia la justicia: “los jueces han jugado un papel ambiguo, han privilegiado notablemente sus intereses corporativos y se han enfrentado por cuestiones de poder, más que por el estado de derecho o las obligaciones que tiene un magistrado. La gente tiene una idea muy poco clara del futuro de la justicia”.
Tal es la situación, que no vaciló al sentenciar que “los jueces hoy tienen peor imagen que los dirigentes sindicales en Argentina. Es un desafío que la justicia deberá asumir. Hay áreas enteras de la justicia que está colonizada por los intereses”.