Héctor Blasi: “En el último mes, sólo 4 aseguradoras denunciaron 1.900 siniestros viales en Mar del Plata”

El representante de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito en Mar del Plata dio números alarmantes sobre los siniestros que se han dado en el último mes donde la cuarentena ha quedado atrás.

De a poco, con el regreso de la actividad a pleno post cuarentena, se empiezan a incrementar los siniestros viales con heridos y víctimas fatales. El integrante de la ONG Familiares de Victimas del Delito y Transito Mar del Plata, Héctor Blasi dio cifras alarmantes en la 99.9 de lo que ha sido el último mes en materia de denuncias.

Poniendo en foco la situación, comentó primeramente que “hay una siniestralidad a nivel mundial muy grande. Hoy en día tenemos 1.350.000 víctimas anuales y 6.900 víctimas en Argentina. Es la pandemia de la que no se habla. Las organizaciones civiles queremos llevar adelante un trabajo de concientización pero no alcanza si el estado no lo toma como política pública”.

La cuarentena había tenido un impacto importante en la reducción de los accidentes, pero el recrudecimiento empieza a ser una preocupación de nuevo: “en abril, en una semana y en todo el país, tuvimos casi el 90% menos de siniestralidad vial durante la pandemia. Gracias a la reducción de la siniestralidad en ese término, el lugar que se hizo en el HIGA fue porque no entraban lesionados de tránsito. Mar del Plata es la segunda ciudad en siniestralidad de la provincia casi al mismo número que La Plata”.

Los datos duros son más complejos de lo que se puede pensar porque los números parciales ya de por sí, preocupan: “el mes pasado sólo 4 compañías de seguros denunciaron 1.900 siniestros. Al volver el tráfico a la calle, vuelve la violencia vial. Esto está dentro de un contexto de inseguridad vial por la ausencia de políticas públicas”.

Para Blasi es fundamental poner el foco en las políticas públicas: “faltan controles, muchos controles. También fiscalización porque una multa no debe ser sólo para recaudar, sino que es algo necesario; ayuda a salvar vidas. Dicen que es un sistema recaudatorio, pero lo que se recauda nunca va a la seguridad vial y no tendría que ser así. Por cada víctima fatal hay 5 o 6 lesionados. El siniestro de motos es un 60 o 70% de las víctimas fatales”.