Héctor Ragnoli: “En temas viales hay que educar, concientizar y tener una legislación que tenga poder de disuasión”

El perito verificador de siniestros viales habló en la 99.9 sobre las principales causas por las que se generan este tipo de incidentes en las rutas argentinas pero sobre todo en la ciudad y la zona: “el test de alcoholemia no se realiza de la forma correcta y se necesita aplicar una licencia por puntos”.

Los siniestros viales son un problema en la ciudad ya que se repiten incidentes con graves consecuencias que tienen una multiplicidad de factores realmente amplia. El perito verificador de siniestros viales Héctor Ragnoli hizo un análisis de los principales motivos por los que suceden la mayoría de los hechos a través de la 99.9.

Uno de ellos está relacionado con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el objetivo que persigue: “el problema es que la VTV se ha copiado pero sólo en una parte de la que debe funcionar. Cuando se hace la VTV se aprueba, al otro día chocas y como no tenes la plata para repararlo le decís al mecánico que lo acomode un poco porque lo vas a vender. Entonces el auto sigue con la oblea y no se volvió a reverificar. En otros países, cuando hay un choque se suspende inmediatamente la VTV y el seguro y hasta que no se repara y presenta un informe de quienes lo repararon, no podés volver a circular”. 

También el diseño de los caminos puede significar un problema extra como pasa en la Ruta 11 que une a Mar del Plata con Santa Clara: “el diseño vial lleno de columnas agrava las consecuencias del siniestro. Un despiste o hasta un vuelco termina abrazado a una columna. Los refugios de los micros cuando vas para Mar Chiquita, son todos de mampostería y no puede ser así. Ante un despiste es como si estuvieras chocando contra un monoambiente de material. Los refugios tienen que ser de material colapsable”, explicó.

Después intervienen los factores sociales que, con irresponsabilidad, se repiten por parte de los conductores y tampoco se controlan de una manera eficiente: “hay muchos factores que influyen en los siniestros viales como el consumo de alcohol, sustancias, los excesos de velocidad, de confianza; son todos temas que terminan influyendo en los accidentes. Analizamos por año unos 250 casos en el Sudeste de la provincia con víctimas fatales y unos 600 siniestros por mes sin lesionados de acá hasta Ushuaia. Cuando se hacen extracciones de sangre hay rastros en algunos casos de droga en sangre”, destacó.

También señaló que los controles de alcoholemia no se realizan de la manera adecuada: “el test de alcohol no se está haciendo tampoco como corresponde. El primera muestra que se toma, es una prueba indiciaria, te marca que hay un contenido de alcohol en sangre o no. Tenes que hacer esperar al individuo 15 minutos y haces un segundo control. Eso sería evidencial si da positivo. Si quien está haciendo la prueba no está de acuerdo con los resultados, se los lleva a sacar sangre y en el caso que de positivo, todo eso lo paga el infractor”, dijo sobre el funcionamiento correcto.  Incluso la mala aplicación de una medida de control hace que se termine infraccionando, aún sin alcohol en sangre: “si tomaste un vaso de cualquier bebida con alcohol y salis afuera y te hacen un alcohotest va a darte positivo pero será referente a la salida ya que eso todavía no ingresó en sangre. Puede tardar de 30 a 90 minutos en ingresar en sangre, por eso se hacen dos controles. Eso se lo referí al SubSecretario de Transporte y Tránsito pero no se cambió la modalidad”. 

Desde el punto de vista jurídico, también hay maniobras para evitar el alto monto de las multas: “una vez que te infraccionan supongamos que la multa sale 7.600 pesos pero podes apelar al juzgado correccional y la multa te sale al 50% porque fija al decreto nacional que tiene las unidades a la mitad del costo que en la provincia”. Por último, Ragnoli reclamó un sistema de licencia por puntos como eje importante: “hay que educar, concientizar y tener una legislación que tenga poder de disuasión”.