Ignacio Mackinnon: “Estamos buscando personas convivientes de infectados con COVID para el ensayo del fármaco oral”

El presidente del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata dio detalles sobre la prueba que están realizando en la ciudad de un fármaco que ya ha funcionado para prevenir internaciones y ahora quieren saber si podría evitar los contagios de personas convivientes de infectados con COVID.

Una vez más, el Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata forma parte de un estudio que se encuentra en Fase 3 y tiene que ver con un fármaco oral que podría evitar los contagios de COVID-19 para las personas que son convivientes de infectados.

El presidente de la Institución, Dr. Ignacio Mackinnon contó los detalles a través de la 99.9 indicando que están haciendo aún la convocatoria para voluntarios: “es muy difícil conseguir personas que sean convivientes de COVID. Todos aquellos que lo sean pueden participar de este ensayo. Es una molécula que se da en forma de comprimido via oral dos veces por día durante 5 días busca prevenir los contagios de COVID. Una de las formas de prevención además de la vacuna podría ser este medicamento vía oral”.

El efecto del medicamento está comprobado en otros ámbitos, pero están esperanzados con que pueda ser una forma más de controlar la pandemia: “sabemos que previene las hospitalizaciones en las personas contagiadas pero no sabemos si previene los contagios y es lo que estamos investigando. Es un inhibidor, tiene uno de los ingredientes del ARN que el virus incorpora en su código genético y hace que se replique defectuosamente por lo que, en menos de 24 horas disminuye la carga viral. Estamos buscando saber si se puede utilizar para evitar los contagios de una persona conviviente de un infectado por COVID”.

Como otros tantos estudios que han hecho a lo largo de la pandemia, está replicado en otros lugares del planeta buscando una muestra mucho más amplia para las determinaciones finales: “hay otros 16 países del mundo donde se están llevando a cabo investigaciones de fase 3 y en Argentina hay más de 15 centros haciéndolo también. Tienen que tener tres condiciones las personas que quieran participar: deben ser mayores de edad, ser convivientes de una persona con COVID y no estar vacunados porque tienen suficiente grado de protección para transitarlo de una forma leve”.

Además, el Dr. Mackinnon advirtió que todavía hay mucha incertidumbre respecto de como continuará la pandemia de aquí en mas y, en consecuencia, estar atentos: “no sabemos cuál será la magnitud de este virus, si desaparecerá de la faz de la tierra o se quedará en un reservorio animal hasta volver a aparecer como pasa con la influenza”.