Jorge Castro: “Biden tendrá un gobierno con debilidad por la mayoría republicana en el Senado”

El analista internacional se refirió al contexto político que tendrá Estados Unidos luego de que Joe Biden asuma como presidente electo.

Estados Unidos comenzará en los próximos meses una nueva etapa política luego del triunfo de Biden ante Trump en las elecciones presidenciales. A pesar de la postura del actual mandatario, el analista Jorge Castro indicó en la 99.9 que nada hará cambiar el destino de lo que está estipulado protocolarmente.

“Hay que esperar la reunión el 14 de diciembre del Colegio Electoral donde el presidente electo será designado presidente efectivo por el único organismo capacitado para hacerlo. El 20 de enero de 2021 será el momento de tomar el poder para Biden. Se cumple así desde 1793, es un sistema de los más fuertes y legítimos del mundo”, indicó.

La elección que hizo Trump, desde los números, ha sido mejor que la que lo llevó a la presidencia; según los datos expresados por Castro: “la situación política de Trump se reduce en 73 millones de votos, consiguió más de 10 millones por encima de los que logró en 2016. Logró triunfar en forma inequivoca en dos de los cuatro estados principales como Texas y Florida. En este último, por 4 puntos sobre Biden y en Texas por 5 puntos”.

El desglose de esas cifras arrojan otros datos salientes respecto de lo sucedido hace 4 años: “esto está compañado por un hecho significativo. En las elecciones se ha podido duplicar el voto de la comunidad afroamericana. Logró más del 18% contra un 6% en 2016. Los jóvenes de 18 a 29 años respaldaron a Trump por encima del 30% y es la primera vez que pasa con un presidente republicano”.

Las características del gobierno que se viene, serán particulares también por lo que ha sucedido en las elecciones legislativas paralelas que se llevaron a cabo en distintos estados: “el gobierno de Biden surge en un momento de mucha debilidad porque los republicanos mantendrán la mayoría en el Senado. No se puede gobernar en Estados Unidos sin el apoyo activo del Senado”.

La única incertidumbre está en la reacción de aquellos que votaron al actual presidente ante la insistencia en la teoría de que hubo fraude: “el cuestionamiento del resultado electoral de Trump cuenta con el respaldo absoluto de los 73 millones de norteamericanos que lo ha votado y es un dato importante mirando hacia adelante”.