Jorge Castro: “Lo que se está generando en Medio Oriente es un cambio geopolítico de extraordinaria importancia”

Así lo indicó el analista internacional en la 99.9 refiriendose a la adhesión de Bahrein al acuerdo con Israel.

Las noticias que llegan desde los países árabes están generando un cambio importante en el mapa geopolítico mundial. Últimamente el anuncio de que Bahrein se suma al acuerdo de Emiratos Árabes Unidos con Israel, reafirma una intención que tiene el gobierno de Estados Unidos a través del accionar de Donald Trump.

El analista internacional Jorge Castro, brindó su análisis del tema a través de la 99.9 e indicó que “lo que pasa en Medio Oriente después de estos acuerdos y el vínculo entre estos tres países, tiene una enorme importancia geopolítica de esa zona. Es uno de los países del Golfo Pérsico más vinculado con Arabia Saudita que junto con Egipto son los dos países más importantes del mundo árabe”.

Lo que predijo también es que ahora se sumará unos de los países más importantes de esa zona del planeta: “el próximo paso es la incorporación de Arabia Saudita a este reconocimiento de Israel, es un cambio geopolítico de extraordinaria importancia en la región más conflictiva del planeta”.

Para entender porque se da esta alianza, Castro se remontó al año 2016 cuando Donald Trump asumió como presidente y recordó que “lo primero que hizo fue una reunión que tuvo lugar en Riad, Arabia Saudita; donde participaron 56 países árabes y fue encabezada por el reino saudita y por el presidente de Estados Unidos. La estrategia en esa región era enfrentar y aislar a Irán que es el principal adversario de los países árabes. Atrás de este cambio de estrategia de Estados Unidos, consolidó su alianza estratégica con Israel y los principales países árabes”.

El objetivo de Estados Unidos de a poco se está logrando y la tendencia se seguirá profundizando: “el régimen de Irán está completamente aislado en Medio Oriente por la ofensiva de Estados Unidos. Bahrein es una extensión del reino saudita, hay una relación de osmosis constante por lo que su participación en el acuerdo de paz, lo que indica es que el próximo paso es la incorporación de Arabia Saudita”.