Juan Pablo Allan: “Creemos que el jueves tendrá media sanción la ley de Tolerancia Cero en la provincia”

El senador por Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires indicó que se tratará este jueves el proyecto y se animó a anticipar que habrá unanimidad en la aprobación: “lo que haremos es prohibir el alcohol a márgenes cero en aquellos que tienen hasta 21 años y a los conductores principantes aunque no estén dentro de esa edad, por dos años tendrán Tolerancia Cero”.

El decreto de Tolerancia Cero que sacó el intendente Carlos Arroyo respecto del consumo de alcohol al conducir está próximo a transformarse en ley en la Provincia de Buenos Aires. Al menos así lo indicó el senador de Cambiemos Juan Pablo Allan en la 99.9: “la semana pasada sacamos por unanimidad el despacho en comisión de legislación general y la idea es tratarlo pasado mañana en el recinto. Todo hace pensar que tendrá media sanción y pasará a Diputados”. 
Lo consideraron una medida necesaria para frenar la escalada de muertes en accidentes de tránsito: “entendemos que es un enorme avance en la intención de disminuir drásticamente las muertes por accidentes de tránsito ya que a nivel nacional, el 40% de las 5.000 muertes ocurren en la provincia y muchos de ellos vinculados al alcohol”, agregó el legislador.
Las medidas que tomarán están enfocadas en dos aspectos, los conductores jóvenes y los principiantes: “hay que trabajar sobre la educación, la conciencia y para eso, trabajando con estadísticas, la franja más complicada es la de los jóvenes que protagonizan como víctima o victimario los accidentes. Lo que haremos es prohibir el alcohol a márgenes cero en aquellos que tienen hasta 21 años y a los conductores principantes aunque no estén dentro de esa edad, por dos años tendrán Tolerancia Cero. Una vez que cumplan los 21 años, ya tendrán incorporada la cultura de no tomar cuando se maneja. A partir de los 21 años, vamos al régimen actual de 0,5% de alcohol permitido”.

Las críticas a esta idea están presentes en sectores minoritarios, pero en general se ve como algo positivo. El senador Allan indicó al respecto que “se nos dice que discriminamos y atacamos a los jóvenes, cuando en realidad estamos protegiéndolos. Son cosas necesarias para generar la conciencia, la cultura y la educación”.
La ley que estarán tratando esta semana prevé además un importante incremento en las sanciones: “vale agregar que no es solamente dejarlo en 0,5% sino que además aumentamos las multas e inhabilitaciones cuando hay excesos de alcohol. De acuerdo al dosaje que tengan a la hora del control irán aumentando tanto las multas como las inhabilitaciones, estaremos llegando casi al doble”, finalizó.