Tomás Rodríguez: “Milei se está apropiando del trabajo intelectual de otra persona”

Así lo indicó en la 99.9 el periodista de la Revista Noticias que escribió la nota sobre el plagio de Javier Milei a diferentes autores en su libro Pandenomics: “me llamó la atención lo encapsulado que quedó todo esto”.

La Revista Noticias publicó una nota informando sobre el plagio cometido por Javier Milei en su libro Pandenomics donde cita páginas completas de otros trabajos sin cita alguna. Esa nota no tuvo mucha repercusión en los medios denominados nacionales, es más, fue prácticamente nulo el impacto.

Uno de los periodistas que investigó y escribió esa nota fue Tomás Rodríguez que habló sobre su trabajo en la 99.9: “me llamó la atención lo encapsulado que quedó todo esto. Hace algunas semanas, hablábamos con un amigo sobre una plataforma llamada Medium donde había un usuario anónimo Marcos Tulius que publicó un artículo muy bueno donde contrastaba columnas de opinión de Milei que eran Copy & Paste de algunos autores liberales. Eso quedó en la nada, simplemente Milei atinó a decir que como eran textos de divulgación y notas de opinión no se estilaba citar, una defensa bastante llamativa”.

A partir de ese disparador, decidió profundizar y ahí encontró el plagio: “se me ocurrió pensar si eran casos aislados o un modus operandi. Hay algo en la figura de Milei de un gran académico, que sabe y viene a explicar. Si se encontraba otra cosa, podía problematizarse. Efectivamente cuando revisé Pandenomics donde Milei daba su punto de vista sobre la pandemia encontré Copy & Paste de distintos trabajos. A partir de eso, me empecé a comunicar con autores de algunos de esos trabajos más destacados como Antonio Guirao Piñera de la Universidad de Murcia y Salvador Uribarri que es un investigador mexicano”. Finalmente todos le terminaron confirmando que páginas completas de sus trabajos estaban incluidos en el libro.

Ante esto, una vez más, el Diputado Nacional dio una respuesta poco creíble, esquivando el tema con la complicidad de aquellos que tampoco indagaron al respecto: “la única respuesta de Milei fue decir que en un libro de 350 páginas, son unos fragmentos que aparte están en derecho público. Primero que no son fragmentos y segundo que no están en derecho público. Tampoco se minimiza el hecho porque si no hay cita, referencia implícita o explícita o entrecomillado, lo que se está haciendo es la apropiación del trabajo intelectual de otra persona”.

Si bien el hecho de robar un texto y escribirlo como propio es lo suficientemente grave, uno de los escritores que fueron víctima del plagio también agregó un dato más: “en la entrevista con Uribarri cuenta que no sólo le copió un fragmento de su trabajo sino que además tergiversa el sentido original de ese fragmento. Estamos hablando de cuestiones de salud que se reinterpretan mal y eso puede ser muy grave”.

Si bien el tema sigue siendo importante en Noticias, pocos han abordado la cuestión con la gravedad que implica. Incluso Tomás se sorprendió de la respuesta de los seguidores de Javier Milei: “es muy ciega. Parece que no hubieran leido la nota porque dicen que eso lo hace todo el mundo confundiendo cita con plagio, diciendo que esto es una operación cuando hay una entrevista con la persona plagiada diciendo que irá hasta las últimas consecuencias”.