La Auditoría denunció a AR-SAT

La Auditoría General de la Nación (AGN) denunció a la empresa estatal AR-SAT por una “extraña operación” con títulos públicos. La documentación se presentó ante la UIF, encargada de investigar casos de lavado de dinero.

La empresa estatal AR-SAT fue denunciada por la Auditoría General de la Nación (AGN) por sospechas respecto de una “operación extraña” con títulos públicos. La presentación se formalizó ante el organismo que investiga los casos de lavado de dinero.
El directorio de la AGN trató un Informe de controles internos y contables de AR-SAT, en una revisión de rutina de los balances de la empresa del ejercicio que finalizó el pasado 31 de diciembre. Después del análisis, se llegó a la conclusión de que es “favorable con salvedades”. Esto significa que el balance fue aprobado, pero aparece un punto que generó algunas dudas en el organismo y que está relacionado con esa operación financiera.
El auditor Alejandro Nieva fue el encargado de presentar el caso en su rol de Presidente de la Comisión que elaboró el informe. En declaraciones a Clarín, dijo: “comenté, entre las observaciones, una operación que resulta por demás extraña, a la vez que inmoviliza más de 50 millones de pesos por más de 20 años”.
El caso en cuestión es un alquiler de títulos públicos propiedad de AR-SAT. Se trata de Bonos Par valuados en 28,3 millones de pesos y Discount tasados en 23,4 millones. En total, se habla de unos $51.769.125. Estas operaciones se realizaron en el Mercado Abierto Electrónico y AR-SAT recibiría por ellas “una tasa de interés del 3% sobre los saldos en valores nominales”, señala el informe de la AGN. También se aclaró que en el caso de los Par, el vencimiento del alquiler se da al vencimiento de los títulos, el 31 de diciembre de 2038; en los Discount, se fija la fecha del el 31 de diciembre de 2033.  “Todos los pagos, sean por restitución del capital y/o interés de las operaciones y/o frutos, dividendos, primas que le pudieran corresponder a los títulos, como así también los que correspondan al alquiler, deberán ser reinvertidos en la compra de títulos valores de idéntica especie que los entregados, acrecentando el monto nominal original de las solicitudes; y deberían ser restituidos a AR-SAT al vencimiento ”, leyó ayer Nieva. “Esto quiere decir que la empresa no recibe nada durante más de 20 años”, explicó.
El alquiler de los títulos es algo normal en el mercado. Habitualmente, un inversor alquila sus bonos a otro, que a su vez los usa como garantía para otra operación. La diferencia, en este caso, es que los plazos habitualmente son medidos por días y no por años. “Estas operaciones no están reguladas por el MAE”, señala la AGN, “mientras que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires opera con préstamos de títulos valores a plazo de hasta 5 días hábiles y con garantías ”. Y agrega que “las condiciones establecidas conllevan a la inmovilización total de los recursos financieros colocados, así como también los correspondientes a los intereses y amortización de los títulos y de la retribución del alquiler por aproximadamente 21 y 26 años”.
Una vez recibido el cuestionamiento, AR-SAT hizo dos aclaraciones. Primero, que desde el 3 de enero pasado la tasa de interés que recibirá ya no sería del 3%, sino menos de la mitad, un 1,375%. Luego, citó una modificación de los contratos firmados sellada el 14 de setiembre pasado; la operación ya no era a 20 años sino anual, pero con renovación automática.
Por último, se aclaró que si AR-SAT quisiera recuperar sus títulos, debería pagar una penalidad del 2% del valor de mercado de los mismos. En la Auditoría, la operación generó sospechas y por eso fue denunciada ante la UIF, el organismo que se encarga de investigar los casos de lavado de dinero. “Es cierto, enviamos un informe a la UIF”, confirmó Nievas.