“La fiesta se terminó”

Emilio Apud, Ex Secretario de Energía, habló con la 99.9 y respondió a las declaraciones del Secretario de Energía Daniel Cameron que aseguró que a partir del 2015 la situación energética del país va a mejorar. “La fiesta se terminó“, enfatizó.

Ayer el secretario Cameron dijo que para el 2015 la vida será mejor porque no habrá necesidad de importar tanto combustible porque la mejora del precio en boca de pozo hará que la producción nacional crezca. Apud dice que en 2017 tal vez se pueda terminar con la importación si se hacen bien las cosas y a partir de ahí revertir la modalidad y empezar a exportar. A través de los subsidios se promovió tanto el consumo y se desactivó tanto la inversión que no tenemos recursos para abastecerlo. En uno o dos años se debería  llegar a una tarifa de equilibrio que no le complicaría la vida a nadie. “La energía es un valor caro, cuesta mucho extraerla, no hay reposición salvo importarla y no tiene ningún sentido seguir con la manía de estar a favor de los subsidios para favorecer el consumo. La fiesta se terminó”, remarcó.

El tema de los subsidios lo que hizo fue armar unas cajas para abastecer una trama de corrupción y en particular en el tema de combustibles. “Habría que preguntarle a las autoridades por qué nosotros estamos pagando por la importación del gas 17 dólares por promedio y Chile por ese mismo gas está casi 12 dólares”, subrayó.

Por último se refirió a la evolución del acuerdo entre Chevrón e YPF por la explotación de “Vaca Muerta”y dijo que Chevrón puso condiciones razonables para el estado en que se encuentra nuestra seguridad jurídica, los precios y las instituciones; pero con el riesgo que asume tiene el beneficio de que por 35 años va a tener acceso a un yacimiento muy promisorio.