“La idea no es esperar, sino ir a buscarlos”

El jefe de la Policía, Fabián Gatti, se refirió al intento de saqueo a Diarco y sostuvo que se lleva a cabo un trabajo de inteligencia para evitar que sucedan estos hechos. Resaltó: “son delincuentes comunes, no hay problemas sociales ni de hambre detrás de estos sujetos”.

Fabián García Jefe de Policía BarilocheEl jefe de Policía, Fabián Gatti, se refirió a lo ocurrido en Bariloche y sostuvo que se han reforzado los lugares críticos. Dijo que en este sentido se está trabajando hace 25 días en los lugares “donde el año pasado tuvimos episodios tristes vinculados con los saqueos”.
Señaló que en este sentido tenía previsto estar unos días en Bariloche, como en otros lugares, para seguir monitoreando de manera directa los operativos y la movilización de personal dispuesta hace 20 días. Aseguró también:“estábamos preparados sabiendo que esto lamentablemente pasó a formar parte de la agenda delictiva del país” y lamentó que este año se haya adelantado. Manifestó que también tuvieron situaciones en otras ciudades de la provincia.
“Son delincuentes comunes, no hay problemas sociales ni de hambre detrás de estos sujetos”, sostuvo y expresó sus expectativas de que la justicia siga colaborando.
Agradeció a los vecinos que se comunican permanentemente y también agradeció la colaboración de los intendentes. Pidió a la comunidad que “siga confiando en nosotros, en la policía, trasmitiendo todo dato, todo es importante, todo se chequea, la policía empieza a trabajar detrás de esa persona siguiendo sus movimientos”. Destacó que “el hecho de que tengamos información prematura ayuda, sobre eso estamos trabajando”.
Señaló que no se trató de un grupo reducido sino que comenzaron 15 personas y al finalizar eran cerca de 80 personas.
“Afortunadamente anoche en un horario en que ellos pensaban que no íbamos a tener a la policía presente también funcionó”, señaló y trasmitió tranquilidad a la población al tiempo que insistió en que la policía está trabajando las 24 horas del día en este tema en los lugares críticos y también los no tan críticos.
Pidió a la población que no deje de comunicarse “con el  teléfono que tenga a mano para trasmitir una información que permita evitar lo que pasó el año pasado“.
Dijo que “tenemos que tener una ciudad absolutamente normal, trabajando normalmente, la policía está para repeler estas cuestiones y el que está trabajando, tiene que trabajar”. Aclaró que les darán instrucciones pero no están relacionadas con el cierre de los comercios porque “no les vamos a dar de comer a los delincuentes”. Por este motivo están trabajando para que la gente pueda estar tranquila.
Gatti manifestó que hay que “tener en cuenta que hay que sacar de la agenda del delito argentino este tipo de movimientos y el mejor modo es con la ley en la mano, aplicando severamente lo que los códigos disponen en estos casos”. Destacó que “estamos detrás de ellos, cada dato que nos llega hace que pongamos a la policía a vigilarlos”.
Aseguró que “no hay información que vincule a partidos o gremios, en otra oportunidad son potenciales delincuentes comunes preparando un delito común”.
El funcionario destacó que “si la comunidad sigue apoyando con la información, quiero decirle que estemos tranquilos porque vamos a estar preparados y tenemos no sólo la capacidad operativa en cuanto a recursos humanos sino en cuanto a recursos materiales para repeler este tipo de situaciones que no tienen ningún justificativo de ninguna naturaleza”.
Respecto a la información de que varios comercios recibieron pedidos de mercadería en estos días, dijo que “no me gustan los aprietes a los comercios, el que va a hacer eso a una empresa es porque está buscando el camino que no es el que corresponde, están la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo. El lugar para ir a solicitar ayuda de esta naturaleza no son los supermercados; que nadie se ofenda si cuando van a hacer eso tratamos de identificar y saber de quién se trata y le vamos a indicar a dónde trasladar ese tipo de pedidos”.
Finalmente ante la consulta de los medios dijo que mantendrá una reunión con Gendarmería sobre todo porque “estamos compartiendo información” y resaltó que siempre se cuenta con esta fuerza.