La inteligencia de las personas no se determina con el IQ

Las pruebas que miden el coeficiente intelectual son engañosas y dejan afuera aspectos fundamentales para determinar la inteligencia humana, dice un estudio reciente en el que se tomaron en cuenta distintas funciones del ser humano.


Científicos de la Universidad de Western de Canadá y del Museo de Ciencia de Londres, realizaron una investigación para medir el intelecto humano. Aplicaron alrededor de cien mil pruebas cognitivas a personas de todo el mundo, en las que tomaron en cuenta la memoria, el razonamiento, la atención y las capacidades de planificación.

Como las pruebas de IQ no consideran la complejidad de la naturaleza humana ni sus componentes, los expertos midieron las diferentes regiones cerebrales que se activan durante determinadas funciones. De esta manera lograron observar las diferentes capacidades cognitivas.

Luego determinaron que las capacidades intelectuales pueden explicarse en tres vertientes: memoria a corto plazo, razonamiento y habilidad verbal, y la unión de ellas muestra la capacidad cognitiva de los seres humanos.