“La presunción es que actuó más de una persona”

El fiscal Mariano Moyano, es quien interviene en la causa por el crimen de Josefina Greco, anciana de 71 años que fue encontrada sin vida en su casa después de haber sido golpeada y asfixiada. En la 99.9, se refirió a la identificación del asesino, Walter Constantino, quien al momento de librar la orden de captura, estaba detenido en el Penal de Dolores por otra causa. “Por como estaba la escena del crimen, debo presumir que ha participado más de una persona”, señaló.

Mariano MoyanoEl asesinato de Josefina Greco, una abuela de 71 años, encontró la resolución de una manera poco común. Uno de los autores señalados del crimen, fue hallado preso en el Penal de Dolores cumpliendo una pena por otro ilícito.
El fiscal interviniente en el hecho, Mariano Moyano, habló esta mañana en la 99.9 y dio precisiones: “el hecho fue en horas de la tarde del 16 de mayo, cuando un vecino encontró sin vida el cuerpo de la Sra. Greco en la avenida 39 al 3.940. Lamentablemente el cuerpo de la señora fue brutalmente golpeada con lesiones vitales. Cuando hablé con la doctora que hizo la autopsia me dio todas las precisiones, por ejemplo que le ataron el brazo en la espalda con tanta presión que le dislocaron el brazo”. Luego abundó: “la muerte fue por asfixia mecánica colocándole por sobre el cuello un corpiño atándolo y además dentro de la boca ropa interior que junto con la indefensión y la cantidad de golpes que recibió en el rostro, se provocó la asfixia”.
Si bien, la forma brutal en la cuál terminaron con la vida de la anciana, está claro, las pistas llevan a que la situación se habría generado alrededor de un robo: “en el interior de la casa estaba todo revuelto, hubo faltantes de distintos elementos, por lo que fue con fines de robo. La presunción por todos estos datos es que habría actuado más de una persona”, anticipó Moyano.
Las huellas dejadas en la escena del crimen, llevaron a las pericias que pudieron arrojar un resultado favorable. “Muy cerca del cuerpo sin vida de esta señora, en la cocina comedor, sobre la mesa había una caja que gracias a la idoneidad de la policía científica, se pudiera obtener un rastro que fue ingresado al sistema y la semana pasada me fue comunicado que se estableció la identidad. Se trata de una persona de 21 años de nombre Walter Nahuel Constantino”, precisó.
Teniendo estos datos, se elevó un pedido de captura para el asesino y se encontraron con la sorpresa de que ya estaba preso: “con posterioridad al hecho, tuvo una intervención en otro hecho ilícito en un robo y fue apresado. Cuando se pidió la detención, ahí fue que nos dimos cuenta que estaba en el penal de Dolores. También un mes antes registraba un proceso en trámite por un intento de robo en un comercio ubicado a una cuadra y media del hecho”.
Al presentarse ante la justicia, todavía no se ha podido referir a la muerte de la Sra. Greco: “por el momento se ha negado a declarar. Se ordenó la extracción sanguínea para hacer cotejo con material que se encontró en el lugar, para eventualmente ver si hay correspondencia con el ADN”, señaló el fiscal.
Cabe destacar que no tiene registrados hechos cuando era menor, sino que fueron todos después de los 18 años: “todas las causas que certificamos, los 3 procesos, son todos de mayor, no tenemos chequeado que tuviera causa de menores. Está en Dolores por un pedido propio, presumo que por algún conflicto con algún interno de la Unidad Penal de Batán”, agregó.
Ahora también tendrán que ponerse de acuerdo en cuanto a la carátula de la causa ya que actualmente manejan dos posibilidades: “estamos trabajando con dos hipótesis en la calificación legal, una es homicidio en ocasión de robo y se puede haber dado un robo en concurso con un homicidio agravado por el ensañamiento. Esto es importante en la pena, porque esta última figura tiene una pena de prisión perpetua”.
De todas maneras, la investigación está lejos de terminar porque el fiscal Moyano insiste en que se necesita más de una persona para provocar el escenario con el que se encontró aquél 16 de mayo: “entiendo que resulta improbable que haya sido sólo esa persona, el desorden de la vivienda, el llevarse más de un bien de la casa, todo me hace presumir que ha participado más de una persona”, finalizó.