“Libertad de expresión”…

En tiempos de campaña política es seguro que nos vamos a encontrar con agrupaciones militantes, en especial jóvenes, que salen a hacer su trabajo: entregar volantes, pegar afiches, alguna pintada. En la medida en que sea en lugares permitidos, forma parte del folklore democrático. Salvo para la Municipalidad, que los mete presos…pag.16 aEsta actitud suena más a un gobierno que se maneja “manu militari” que a quienes se dicen paladines de la democracia. Está claro que en toda expresión política de esta naturaleza debe haber moderación, pero de ahí a criminalizar a la oposición, hay una enorme distancia.

Pues parece ser que a la gestión, por decreto del señor intendente puesto en práctica por uno de sus lugartenientes más fieles, le parece más “práctico” operar por vías de hecho, cosa que, por otra parte, no es más que la repetición de una metodología ya utilizada cuando desalojaron el torreón del Monje, un puesto en el muelle de pescadores, y hasta un pochoclero en plena Peatonal, pasando un papelón ante la justicia.

El ingeniero Carlos Cheppi es el referente y candidato del FpV en la ciudad, y con él hablamos para conocer el estado de la cuestión.

Eran militantes trabajando entusiasmados pero en paz, y de golpe terminan presos”.

Carlos Cheppi

Noticias & Protagonistas: Desde que Adrián Alveolite, por orden expresa de Pulti manda detener a militantes del FpV, vivimos una situación políticamente rara y tensa. ¿Cómo califica el partido esta actitud?

Carlos Cheppi: Yo diría que es preocupante, porque cuatro chicos pintando un paredón de los que se pintan siempre -nada de invadir paredones intactos- sean detenidos, uno puede entenderlo como un error de la policía o de cualquiera y se subsana. Pero a los chicos los llevaron presos y están imputados por orden municipal, y eso hizo que nos reuniéramos ayer, sacáramos un comunicado donde se pide una reunión con Pulti y la renuncia del secretario actuante, porque nos parece un abuso. No se puede criminalizar la militancia. Nos preocupa.

 

N&P: Pero parece que es un estilo, una actitud sistemática, esta vez aplicada a militantes políticos…

CC: Sí, y creo que no sólo nuestros, tenemos entendido que hay otros casos similares. Por eso queremos reunirnos con el responsable y que nos explique sus razones para esto que consideramos un despropósito antidemocrático.

 

N&P: ¿Cómo está el tema de los acuerdos para las legislativas?

CC: Yo parto de la base de que Pulti deberá tomar decisiones sobre la relación entre su discurso de apoyo al gobierno y la política real que lleva en la ciudad. Las contradicciones que empiezan a aparecer no son de ahora; el propio presupuesto, todo eso tiene que definirse. Nadie discute la posibilidad de que apoye al Gobierno, pero eso tiene que ir de la mano de su propia política local y ahí vemos decisiones objetables. Hay mucho para discutir en eso, sus propios compromisos históricos con muchos espacios y referentes que seguramente fue adquiriendo con el tiempo, hacen que cuando un modelo como el que está vigente se profundiza, salgan a la luz la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace.

 

N&P: Usted se expresó claramente al decir que Aldrey Iglesias es lo mismo que Magnetto. Ahora, Pulti está parado ahí, no sabemos si como socio o como rehén, pero hay una relación concreta, ¿no cree?

CC: Es una relación compleja en términos políticos. Yo desde la campaña fui planteando que no se puede ser intendente sin independencia, eso vale para cualquier cargo electo; si no se llega con libertad no se puede cumplir con lo que se le prometió al pueblo, y si eso ocurre, es complejo gobernar. Responder a mandatos de otros, como Aldrey, que hace mucho tiempo influye decisivamente sobre todo político local, es difícil. Incluso yo tampoco quiero especular, pero la realidad es que a veces a uno le cuesta separar algunas cosas que ocurrieron en los últimos días, notas en el diario de conocidos mercenarios que tienen mando que me atacan siempre, y uno lo deja pasar, pero cuando especulan con supuestos carteles anónimos que dicen serían de mi culpa, molesta: yo no preciso poner carteles anónimos, nunca lo hice ni lo haría.

 

N&P: ¿Usted piensa que hay una mano detrás?

CC: Al menos vale sospecharlo. Por eso queremos ver qué dice el intendente, si nos da la audiencia a la mesa completa del FpV y no de a uno, no las conversaciones individuales, que es lo que intenta siempre. En ese contexto veremos qué plantea, esperamos que recapacite, que levante la denuncia, que los chicos imputados queden limpios de todo proceso, porque tiene que ser así. No vamos a permitir que imputen y quizás hasta procesen a cuatro pibes que pintaban una pared sin hacer desmanes, sin ruidos, prolijamente, trabajaban tranquilos.

 

N&P: Lo más probable es que ellos o sus militantes hicieran lo mismo alguna vez…

CC: No tengo dudas. A veces uno lo hizo de joven, incluso se cometían abusos, pero no fue este caso. Eran militantes trabajando entusiasmados pero en paz, y de golpe terminan presos. Esto no lo podemos permitir. Si hubo un error lo aceptamos, pero no puede ser un sistema esto de creerse que todo vale y usar la fuerza pública para esto pero no para la seguridad. Llaman muchos policías para este procedimiento y después faltan en la ciudad, que tiene un problema de inseguridad tremendo.

 

pag.16 bN&P: Pulti no se involucra en seguridad. Hoy tenemos treinta personas por día a las que asaltan en la calle, mientras él sobreactúa deteniendo militantes. En otro orden, ¿cómo viene el tema pesca, que parece será difícil todo este año?

CC: Se está trabajando en la Secretaría, yo he tenido charlas con el ministro Yahuar y con Bustamante incluso por mi trabajo en la embajada porque estamos muy cerca, y ojalá se dé en pocos días o semanas la concreción de algunos contratos que tienen que ver con producción de barcos y transferencia tecnológica. Hablé con ellos sobre eso. Están teniendo reuniones, conocen el problema, y tratan de resolverlo con diálogo. Soy optimista en esto, pero de vuelta, tanto en esto como en seguridad y muchos otros, todo se tira para arriba, nadie se hace cargo.

 

N&P: Si no recordamos mal, fue su argumento de campaña.

CC: Sí: “hay que hacerse cargo”