Luciana Barbini: “La técnica es la correcta, pero hay que hacerla bien”

La bioquímica marplatense habló en la 99.9 sobre los casos de falsos positivos que sucedieron en Mar del Plata y destacó que “es una buena técnica, pero no es sencilla y tiene cierta complejidad para realizar en los laboratorios”.

El testeo en torno al COVID-19 pasó a ser un eje central. El Dr. Adrián Hernández Gauna contó en la 99.9 como le había dado positivo un test que unas horas después repitió y terminó como negativo. Luego llegaría la disculpa del laboratorio por una “contaminación” al momento de analizar la muestra.

El Colegio de Bioquímicos también se expresó en ese sentido, ratificando que el método de testeo es el correcto, pero deben hacerlo bien para tener resultados confiables. La bioquímica Dra. Luciana Barbini, dijo en la 99.9 que “hay que tener en cuenta que hay una técnica para el diagnóstico o para detectar individuos infectados. Es el PCR que detecta el genoma viral, es sensible y específica. Es una buena técnica, pero no es sencilla y tiene cierta complejidad para realizar en los laboratorios”.

Por eso destacó que se debe trabajar bien en el laboratorio para hacer confiable la prueba: “se requiere infraestructura y el entrenamiento del personal, además de los kits comerciales que estén validados para el uso. Tenemos que confiar en los resultados, pero exigir que se haga en los laboratorios que están capacitados para hacerlo. Cada resultado, tiene mucho impacto en la población”.

También advirtió que este tipo de testeos no se debe hacer a toda la gente o que cualquiera que quiera hacerlo, debe ir a los laboratorios: “los estudios de hisopado o PCR se deben hacer cuando hay un pedido. Tiene que ser para la confirmación de un caso sospechoso. Si la toma no está bien tomada o conservada, puede dar un falso negativo porque la técnica es muy sensible”.

Por último, dentro de sus explicaciones, le pidió a los laboratorios que empiecen a tomar medidas si se siguen dando casos dudosos: “si no son confiables, los laboratorios tendrán que rever lo que están haciendo”.