Mariano Moyano: “Las secuelas de las entraderas donde las víctimas son personas de la tercera edad son muy graves”

El fiscal que se dedica a los delitos de entraderas habló en la 99.9 acerca de la detención de una banda que había llevado adelante delitos en un sector de la ciudad.

Una vez más, en Mar del Plata se desbarató una banda que se dedicaba a realizar entraderas donde los adultos mayores son las principales víctimas. El fiscal Mariano Moyano fue quien lideró la investigación que terminó con dos personas detenidas por distintos hechos.

En la 99.9, el propio representante del Ministerio Público explicó que “lamentablemente cuando se producen estos hechos y resultan víctimas personas de la tercera edad, sabemos qué las secuelas que provocan son muy graves. El estado en detención de una persona mayor ante cualquier tipo de violencia física y psicológica provoca un mayor daño”.

En base a eso, es que es importante la tarea que desarrollaron y que detalló desde el inicio: “durante el mes de junio se vivieron una serie de robos principalmente en la jurisdicción de la Comisaría Cuarta donde hubo una labor muy importante tanto de los funcionarios policiales de la comisaría, del personal de policía científica y de la DDI. De manera conjunta se llevó a cabo análisis de cámaras de seguridad, de equipos de telefonía celular y con el trabajo de personal de policía científica en los lugares donde se habían cometido delitos se pudo establecer en distintos hechos la responsabilidad de diversas personas. Solicitamos oportunamente a la justicia de garantías órdenes de allanamiento y dimos con Alejandro Rodríguez, acusado por dos robos cometidos durante el mes de julio uno en el barrio Playa Serena y otros justamente en función de la comisaría cuarta en un domicilio calle Brandsen y en los dos casos que resultaron víctimas personas de la tercera edad”.

Había una logística que se empleaba para llevar adelante los asaltos y por eso se siguió trabajando hasta dar con otros responsables: “se pudo establecer en estos hechos la intervención de dos vehículos, un Prisma y una Duster. Se pudo dar con estos vehículos y solicitamos la detención de otra persona el apellido García que tenía una condena penal anterior en Lomas de Zamora. En este caso se pudieron secuestrar dos armas de fuego una de ella es una pistola de 9 milímetros. Se pidió la detención respecto a un robo ocurrido en un domicilio en la calle La Pampa al 2.800 en el cual también fue victima una persona de la tercera edad y solicitamos la detención de otra persona de apellido Vilchez Muñoz estimando que también tuvo intervención del robo. Parte de los de los elementos sustraídos se pudieron recuperar”.

En junio parece haberse dado un repunte de los robos en esa zona de la ciudad pero a través de estas detenciones no han seguido dandose los hechos: “estamos advirtiendo un descenso de los hechos que se habían dado justamente en esta zona de la ciudad durante el mes de junio”.

A pesar de todo el trabajo realidad, ahora hay que esperar que la justicia actúe efectivamente y las personas detenidas, sean juzgadas: “son hechos graves como dijimos anteriormente y cuentan con logísticas, buscan como víctimas personas en la tercera edad por lo cuál, los parámetros en los cuales nos manejamos desde la fiscalía son con el mínimo del delito que son seis años y ocho meses o cuando se emplean armas blancas el mismo delito son cinco años de mínima y una máxima de 15 años de prisión. En base a eso nosotros solicitamos que el proceso sea con las personas en prisión preventiva hasta que se logre llegar a un juicio oral porque entendemos que existe peligro procesales. La expectativa nuestra es obtener condenas acordes con penas acordes a la de los hechos”.