Matías Sturt: “Las revisiones tarifarias buscan llevar los precios a un nivel más acorde a la realidad”

El economista detalló cuáles fueron los factores que llevaron al aumento de las tarifas y aseguró que los incrementos van de la mano con la inflación. “Puede llegar el gobierno a una recomposición tarifaria total, pero en la concientización social ha fracasado por completo”, aseguró.

Matías Sturt dialogó con la F.M. 99.9 y explicó el funcionamiento de la recomposición tarifaria, qué se busca con ella, y por qué es necesaria. Sobre esta situación explicó: “Se llegó al mayor atraso tarifario en la historia de Argentina, no es la primera vez que ocurre, pero esta vez fue con mayor intensidad. Cuando se rompe la convertibilidad, el gobierno decide suspender las actualizaciones de tarifas, y se acuerda con las empresas no trasladar la devaluación a las tarifas, eso es entendible como una medida de emergencia pero es incorrecto mantenerla cuando la economía ya se restableció”.

“El subsidio a los servicios del gobierno kirchnerista estuvo pensado para que la gente use sus salarios para el consumo de otros bienes y no en los servicios elementales. Se congelaron las tarifas en medio de un proceso inflacionario e hizo que todos los costos de producción de energía o gas se vean comprimidos por parte de las empresas. Así fue como llegamos, luego de muchas años pagando precios reales muy bajos, con una infraestructura deteriorada, habiendo perdido todo el stock que había de petróleo y gas, y con cortes de energía eléctrica y racionamiento de gas cuando anteriormente éramos exportadores”, agregó el economista.

En relación a la situación afirmó que “lo que las revisiones tarifarias buscan hacer es llevar los precios a un nivel más acorde a la realidad, a lo que aumentaron el resto de los precios. La gente no quiere perder el derecho de los últimos años de pagar muy poco por un servicio elemental. Esa correlación que la gente no hace entre lo que cuesta producir un servicio con el precio a pagar sería muy importante que se haga, el gobierno tendría que lograr eso. Puede llegar el gobierno a una recomposición tarifaria total, pero en la concientización social ha fracasado por completo”.