“Matzkin vino a apagar un incendio”

El abogado Martín Ferrá habló en la 99.9 sobre la criminalidad en Mar del Plata y destacó que “si no sacamos la basura de debajo de la alfombra, esto no lo resolvemos más”.

Hugo Matzkin

Hugo Matzkin

Las medidas de emergencia que se han tomado para tratar de frenar la inseguridad en Mar del Plata y la Provincia generan duras críticas. El abogado marplatense Martín Ferrá opinó esta mañana en la 99.9 que la llegada de Hugo Matzkin es para “apagar el gravísimo incendio que se devora a la ciudad y sus habitantes”. Y agregó que “las llamaradas, en las últimas semanas, se hicieron muy visibles desde todas partes del país; en particular, en La Plata y Buenos Aires. El tema es saber si podrá apagar el incendio o las llamas se lo van a devorar a él, como a las 51 víctimas fatales y a los 73 heridos de bala que llevamos al año”.
Los efectivos policiales están instalados en lugares muy visibles pero poco aportan para la prevención del delito: “salí a caminar por la costa y vi en Playa Grande a los patrulleros que trajeron, subidos de culata con un cono naranja, mirando cómo pasaba la gente. Así no se soluciona el problema de la criminalidad”. Pero los efectivos no son los únicos señalados como responsables por Ferrá: “la responsabilidad no es solo de la policía, no se forman solos, los forman distintos estamentos y organismos del Estado integrados por personas. Ellos son los responsables de que la situación haya llegado a este punto. En este aspecto, trato de ser optimista; pero soy objetivo: no creo que lo vayan a solucionar”.
Por supuesto que mucho tiene que ver el sistema judicial, que no aporta demasiado: “el sistema imperante en la Provincia de Buenos Aires tiene un alto nivel de pudrición; por más voluntad que tenga Matzkin, no alcanza. El fuero federal es muy particular, tiene tiempos y ritmos propios. Es una justicia que a los profesionales no les permite un acceso fácil. Las causas se tramitan durante años, el Código Procesal Penal de la Nación es obsoleto y tiene un secreto del sumario mucho más extenso; y además, es solo para las partes. Las consecuencias están a la vista”.
Entre otros tantos factores que colaboran con la violencia y la delincuencia está la droga que, según el letrado, “se trafica en cantidades industriales y es responsabilidad del Fuero Federal. La droga crece a pasos agigantados, a niveles de los grandes centros latinoamericanos, y la justicia federal no se adecua y no está adecuada”. El garantismo, además, suma muchos más inconvenientes. “El sistema garantista que nos prometieron como solución para el delito ha fracasado, lo demuestran los números. El Poder Judicial tiene una gravísima responsabilidad también. De los 60.000 presos en el país, de los cuales 30.000 están en Buenos Aires, hay un 58% con prisión preventiva y sin sentencia condenatoria. El delincuente, si no se resocializa en la cárcel, menos lo hará en la calle con un revolver en la cintura”, destacó Ferrá.
Ante tanta evidencia de irresponsabilidad en distintos sectores, el reclamo es claro: pide renuncia. “La única salida para quienes no cumplen, es renunciar. El Fiscal General de Mar del Plata lleva 15 años en su cargo. Por citar dos ejemplos, dos técnicos de fútbol perdieron las primeras 4 fechas de los torneos, tanto Zubeldía en Racing como Brindisi en Independiente, y se tuvieron que ir; acá tenemos en 2012 2.510 asaltos, 3.276 autos sustraídos, 71 violaciones, 66 homicidios y en 2013, 51 muertos y 73 heridos de bala y no renuncia nadie”, sentenció el abogado.
Para agregar datos aún más preocupantes, indicó que “en el propio Departamento Judicial, en el edificio de Tribunales, hubo dos robos en los últimos tres años; robaron elementos secuestrados y faltaron 150 armas que estaban secuestradas por distintos hechos delictivos. El Fiscal General tiene que hacer público dónde están esas armas, en qué estado está la investigación y cuál fue la sanción a los funcionarios responsables de la custodia de esas armas”. Como siempre, los datos que aporta Ferrá dan muestras claras de la grave situación que vive la provincia y también el país: “si no sacamos la basura de debajo de la alfombra, esto no lo resolvemos más”.