Miguel Schiaritti: “Bajar el peso de faena pone en riesgo la producción de 2020”

El presidente de la Cámara de la Industria de la Carne criticó en la 99.9 la decisión del gobierno por ir en contra de lo que reclamaron durante años: “es inexplicable lo que ha hecho el ministro Etchevehere y por eso hemos presentado un recurso de reconsideración que se convertirá en un amparo en pocos días más”.

El gobierno decidió tomar medidas en torno al sector cárnico que fueron criticadas inmediatamente porque van en contra de lo que estuvieron pidiendo durante los últimos años. El presidente de la Cámara de Industria de la Carne (CICCRA), Miguel Schiaritti se refirió al tema en la 99.9: “hemos tenido un muy buen 2018, pasamos de exportar el 8% al 18% de la producción nacional. Absorbimos el aumento de producción de estos años. Sin embargo, se empezaron a tomar medidas que nos preocupan porque es probable que en 2020 caiga la producción. Ya ha caído en los dos primeros meses del año respecto del mes anterior”.

La medida de bajar el peso de faena para las hembras ha sido el detonante del enojo con la decisión tomada: “no es una buena medida y las tasas de interés tan elevadas hace que el productor esté liquidando hembras de manera significativa desde septiembre. Esto pone en riesgo la producción del 2020”, adelantó.

También Schiaritti remarcó que han pedido durante mucho tiempo todo lo contrario a lo decidido y eso genera aún más confusión: “los que estamos en el sector hace años venimos hablando siempre del aumento del peso de faena y ahora tomamos medidas que son contrarias a esto. Es inexplicable lo que ha hecho el ministro Etchevehere y por eso hemos presentado un recurso de reconsideración que se convertirá en un amparo en pocos días más. El expediente tiene innumerables errores y salteos burocráticos”, indicó.