Mónica Frade: “No tengo dudas del comportamiento del Clan Moyano”

La abogada se refirió en la 99.9 al comportamiento del juez Carzoglio en la causa donde se pidió la detención del sindicalista Pablo Moyano: “cuando uno repasa los sindicalistas, se encuentra más o menos con los mismos panoramas”. De todas formas, pidió “imparcialidad para que las medidas que se tomen no sean esporádicas”.

La decisión del juez Carzoglio denegando el pedido de prisión para Pablo Moyano generó muchas controversias por la historia previa del propio magistrado y su conferencia de prensa donde dio pocas explicaciones de los motivos y apuntó directamente a lo político.
Alguien que conoce mucho el entramado de los sindicatos y sus líderes es la abogada Mónica Frade que si bien no interviene en esta causa, encuentra similitudes con otras investigaciones que han realizado. “Cuando uno repasa los sindicalistas, se encuentra más o menos con los mismos panoramas. Constituyen sociedades con familiares o amigos para proveer a los propios sindicatos con sobreprecios. Lo vemos en muchas causas que estamos llevando adelante”, afirmó en la 99.9.
De todas maneras, la abogada remarcó que hubo un cambio notable en el comportamiento del fiscal Sebastián Escalera: “es inadmisible para nosotros la posibilidad de que existan presiones de funcionarios o sectores del gobierno, no estaríamos haciendo bien las cosas”, dijo primero. Luego abundó: “hasta febrero la causa la tuvo el juez Gabriel Vitale y por competencia pasó a Carzoglio. El fiscal Escalera es el mismo que estaba de adjunto cuando intentábamos que se desentrañe toda la geografía de corrupción de La Salada. Desde 2012 presentamos las denuncias y no pasaba nada pero desde el cambio de Procurador, Escalera es un convertido que ahora trabaja bien”.

Si bien para Frade no quedan dudas de los negociados de los Moyano, remarcó que se debe recopilar prueba suficiente para que las causas luego no se caigan: “el Poder Judicial, sobre todo en Lomas de Zamora debería ser intervenido porque está atravesado por hechos de corrupción que abarcan incluso el fuero civil. En esta causa se juntaron dos extremos que no ayudan a la causa y para que no se caiga los argumentos deben ser sólidos. No tengo dudas del comportamiento del Clan Moyano, pero pedimos imparcialidad para que las medidas que se tomen no sean esporádicas”.
Por último también opinó sobre el pedido de juicio político para el fiscal Garganta y aclaró que “es ajeno a su trabajo en la causa Scioli. Seguirán adelante distintas investigaciones que estamos siguiendo como el caso del manejo del juego en la provincia de Buenos Aires”.