Oscar Uceda Márquez: “El independentismo catalán tiene el comportamiento típico de un grupo fascista”

El historiador español habló en la 99.9 sobre las divisiones que se viven en Cataluña entre quienes están a favor y en contra del movimiento independentista y remarcó que “no se respeta el estado de derecho y el individuo desaparece porque eres pueblo catalán o no eres nada”.

La mirada que podemos tener a la distancia del independentismo catalán puede ser sesgada o poco clara. Sin embargo, aquellos que conviven a diario con un movimiento violento, pueden dar un panorama mucho más claro de lo que realmente se está viviendo en Cataluña.
El historiador español Oscar Uceda Márquez, se refirió al tema en la 99.9 remarcando que “el inicio del independentismo político de Cataluña comienza durante la crisis de 1898. Es una región rica de España que siempre ha disfrutado de pertenecer a esta nación y es en este momento de crisis cuando decide iniciar un proceso de separación. La raíz surge en un momento de crisis y en otro momento de crisis como el de 2008 se empieza el proceso de separación dirigida por algunas elites”. 
Una de las claves es el poder económico que ostenta y a través del cuál, ha decidido llevar adelante un plan para convencer de que es necesario separarse de España. “Hoy el grado de poder de la Generalitat es enorme porque tiene un presupuesto muy grande. Se ha iniciado un proceso para ir convenciendo a la gente que no eran españoles, sino catalanes y ha cuajado en la mitad de la población. Es ahí donde tenemos el conflicto porque es un proceso de separación que no termina de tener mayoría”, explicó Uceda Márquez.

El problema pasa por un tinte xenófobo que se le ha sumado desde la aparición del nuevo presidente de la Generalitat: “el catalanismo actual tiene una mirada xenófoba, el nuevo presidente Quim Torra considera que los españoles tenemos una diferencia evidente genética con los catalanes, así lo ha escrito. Es un paso adelante en el comportamiento y la manera de ir hacia el proceso, no se respeta el estado de derecho y el individuo desaparece porque eres pueblo catalán o no eres nada. El comportamiento es de un típico grupo fascista”, sentenció.
Uno de los aspectos principales del movimiento separatista ha sido desde la formación de los niños, suprimir el castellano: “en Cataluña siempre se ha intentado promover que la gente que viniera de otros países no fuera castellano-parlante, se trató de erradicar absolutamente la lengua castellana. En los colegios se dan todas las materias centrales en catalán y el castellano se enseña como una lengua extranjera dos veces por semana. Es una de las reglas para fortalecer la idea del catalanismo”, dijo Uceda Márquez.
La violencia es moneda corriente para imponer la idea de la independencia y aquellos que no están de acuerdo lo padecen a diario: “comunican muy bien contratando empresas, son muy buenos internacionalizando el conflicto pero la realidad es que la violencia es constante durante los últimos años. Los incidentes violentos son habituales y es normal porque los sistemas extremistas van hasta los extremos”, concluyó.