“Pulti sigue sin tomar la decisión de detener las obras”

María José Solís, activista en defensa de la Reserva del Puerto, habló esta mañana en la 99.9. Se refirió a las reuniones con el Intendente y al ofrecimiento de Pulti de ceder terrenos para que Aldosivi pueda construir su estadio. “La sentencia dice que ellos no pueden mover las máquinas, y eso nunca se cumplió”, señaló, recordando el fallo judicial vigente.

Reserva del PuertoLa Reserva del Puerto de Mar del Plata sigue en conflicto, aunque parecía que las aguas se habían calmado. Las reuniones siguen desarrollándose, ahora con la intervención del Intendente que, varios años después de iniciada la disputa, ha salido a ofrecer alternativas de solución.
Esta mañana en la 99.9 habló María José Solís, una de las principales activistas en defensa de la Reserva, quien explicó: “ayer tuvimos una reunión muy llamativa en el Municipio, con la presencia de Pulti, nuestro abogado, el abogado del Club Aldosivi, el Sr. Moscuzza y otros varios funcionarios municipales y personas del club. Esto lo convocó el Intendente por una propuesta que surge de él para conseguir un predio nuevo para el club donde pueda hacer su espacio y descomprimir la situación en la Reserva”.
Al parecer, esta nueva idea de Pulti se había manifestado meses atrás y recién ahora coincidieron en la elección de un predio: “esto empezó hace varios meses, pero los predios que fueron ofrecidos por Pulti, al club no le interesaban. De estos predios municipales, se ofrecieron otros terrenos. Al parecer, alguno le interesa al club, porque se han sentado en las reuniones. Previo a esto, nunca habían dialogado de este tema”.
Esa falta de diálogo se había generado en la negativa del club para que la Municipalidad opine al respecto. “El club nunca reconoció que la Municipalidad tenía injerencia. Fue una reunión muy rara. Entramos nosotros por una puerta y ellos, por otra. Nuestro abogado le aclaró que nosotros tenemos visiones diferente,s porque Moscuzza sigue pensando que él no hizo ningún daño y que los marplatenses tenemos que agradecerle lo que hizo”, remarcó Solís.
Después de la reunión, Solís tuvo la oportunidad de dialogar frente a frente con el presidente de Aldosivi. Por ello, afirmó que “Moscuzza no entiende que puede haber otra verdad y que podemos tener la razón. Sigue insistiendo en que no hizo ninguna obra y que no debe presentar los estudios de impacto ambiental”.
El problema también radica en que, mientras las charlas continúan, también siguen los movimientos de tierra en el predio, a pesar de que se han prohibido. “La sentencia dice que ellos no pueden mover las máquinas, y eso nunca se cumplió. Pulti sigue sin tomar la decisión de detener las obras. Por medio de sus funcionarios, envió una intimación al club, que nunca acató. Tampoco las clausuras que ha tenido; nunca comenzó formalmente el proceso de evaluación de impacto ambiental”, agregó la activista.
Hoy por hoy, desde el club siguen insistiendo en el otorgamiento de un tiempo extra para presentar todo lo que se les ha pedido, algo que parece irrisorio para Solís: “me causa gracia que pidan una prórroga a la Municipalidad, porque hace 40 meses que debían haber presentado los estudios. Eso es mucho tiempo”. Este hecho hace que permanezcan atentos en la lucha por proteger la Reserva: “nosotros seguimos reclamando. Es, como mínimo, injusto. Hay muchas personas que se toman el trabajo de presentar los papeles que se piden y de esperar lo que tienen que esperar”.