“No hay especialistas, son vendedores de humo”

El representante de APROPOBA a nivel local, Miguel Ángel Reynoso, criticó esta mañana en la 99.9 la idea de crear la policía municipal. Y resaltó que hasta el momento no se han traído verdaderos especialistas en temas de seguridad. “Nosotros hemos acercado propuestas que podrían ayudar, pero no fueron respondidas”, agregó. 

Miguel Ángel ReynosoEl proyecto de la policía municipal, que nunca pasó de proyecto e intención, pretende seguir avanzando en la ciudad, buscando el voto positivo de la población marplatense para que habilite al aumento de las tasas municipales en un 16%. Después de eso, nadie sabe nada con precisión.
Desde la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires (APROPOBA), Miguel Ángel Reynoso explicó esta mañana en la 99.9“nosotros fuimos de los primeros que levantamos la voz de alerta porque nunca se mencionó la participación de especialistas de verdad, todo se inició con vendedores de humo y de proyectos fracasados, como es el caso de Alberto Binder”.
La presencia de una persona que impulsó y organizó la reforma provincial que colaboró con la situación actual de inseguridad, no se vuelve una garantía por sí misma: “como consecuencia de aquellas reformas, la ciudadanía se encuentra inmersa en una cuestión de inseguridad profunda. Nuestros políticos son poco propensos a reconocer los errores”.
A todos los actores especializados en la cuestión les asombra la velocidad con que se quiere apresurar todo para obtener el aumento de tasas, el único objetivo que se persigue con esta idea: “nos encontramos con la novedad de que un intendente, pasando por encima de la Constitución Provincial, pretende arrancar con una policía armada. Nos llama la atención el apresuramiento, quiénes son los actores que darán garantía del sistema. Nosotros hemos acercado propuestas que podrían ayudar, pero no fueron respondidas”, aclaró Reynoso.
Los ejemplos de fracasos en las policías municipales existen. Además, una vez más, la idea se opone a la ley máxima de la provincia: la Constitución. “Siempre remarco el caso de México, donde la municipalización policial llevó a abrir las puertas al narcotráfico. Leyendo los diarios de México uno ve cadáveres colgando de los puentes y cosas aberrantes; esa policía municipal que se creó fracasó totalmente y no saben cómo salir del sistema. Otro de los ejemplos es Venezuela, donde la inseguridad es la mayor de América Latina. Si queremos esos resultados sigamos con esta propuesta; de todas maneras, va en contra de la ley”, puntualizó el representante de APROPOBA.
Aunque se piense en una implementación a futuro, no tener un marco legal hace que se generen situaciones realmente increíbles: “sacar esta gente armada a la calle posibilita que cualquier policía de Buenos Aires o de la Federal lo meta preso por portación de arma; lo cito a modo de ejemplo porque no estará reglamentado. El Gobernador le ha puesto en conocimiento al Intendente que esto no es viable. Pero lo lamentable, quienes tienen las opiniones de esta propuesta no son especialistas, son vendedores de humo que cobrarán y se irán”.
La creación de la policía municipal, aun si estuviera encuadrada en la ley, es algo que merece celeridad absoluta en su tratamiento para llegar a buen puerto: “cuando se juega con estas cuestiones, que son de tanto interés para la ciudadanía, es embromado. Una policía no es una cuadrilla de poda que se puede parar mañana. Una vez que se pone en marcha, se debe seguir manteniendo”.