Patricio Giusto: “No hubo otro candidato confiable, por eso Claver-Carone es presidente del BID”

El analista internacional habló en la 99.9 sobre los motivos por los que Estados Unidos finalmente tendrá al presidente del BID. Además, remarcó la situación de China en medio de la pandemia y dejó su visión acerca de lo sucedido en Mar del Plata.

El contexto internacional en torno a la pandemia tiene hechos destacados en la política y manejo de la misma; pero también hay temas centrales donde Argentina volvió a defeccionar.

El analista Patricio Giusto abordó distintas cuestiones en la 99.9 incluida la situación en Mar del Plata donde ha atravesado este tramo de cuarentena. En primer término, brindó su opinión sobre un tema que conoce mucho como China que fue un país que declaró haber controlado la pandemia: “la situación sanitaria a nivel nacional está controlada por primera vez. Están viviendo con normalidad en todos los lugares del país con barbijos, distanciamiento social y protocolos de distintos tipos, como en las escuelas. Estoy en contacto con gente que está viviendo allá y es así”.

A pesar de ello, se han focalizado en que no vuelva a ingresar el virus por las fronteras: “no obstante, entran casos importados pero ahora para entrar tenes que tener un hisopado previo a subirte al avión y hacer 14 días de cuarentena cuando llegas. Así está funcionando bien para recuperar cierta normalidad”.

La cultura china aporta a un sistema muy estricto para que se cumplan las recomendaciones que el gobierno brinda, algo que en Argentina es difícil pensar: “hay un sistema represivo, pero también una cultura que donde se baja una norma, se respeta y el bien público se pone por encima de los intereses particulares. Es difícil encontrar en la calle a alguien haciendo lo que quiera, eso ayuda y mucho”.

En el caso de la presidencia del BID donde Argentina proponía a Gustavo Béliz, explicó un motivo central para la elección final de Mauricio Claver-Carone: “la administración de Trump está decidida a ocupar espacios en organismos como el BID proyectando que puede ser re-electo. En lo del BID es interesante que ninguno de los pre-candidatos que había, fueron considerados por Washington como confiables. Si hubiera otro candidato confiable, no habría hoy un estadounidense al frente”.

Por último, Giusto habló sobre la manifestación que hubo ayer en Mar del Plata reclamando por la situación actual del país: “nunca ví este tipo de manifestaciones en Mar del Plata tan plurales y por cuestiones tan graves. Hay un hartazgo de la población de lo que está haciendo el gobierno nacional y provincial. A nivel local, las aperturas no fueron ordenadas, la gestión a nivel local no ha sido buena”, criticó.

Lo planteó sobre todo en la información que no le llega a los jóvenes principalmente: “no hubo campaña de información para los jóvenes durante dos meses porque lo que diga Montenegro los chicos esos no lo registran, muchos ni sabrán quien es”, finalizó.