Paula Mantero: “El estado debe custodiar y velar por los cementerios”

La concejal habló en la 99.9 sobre la reunión que mantuvieron con el titular del EMSUR sobre el estado de los cementerios y reclamó que se hagan algunas obras básicas mínimamente.

El estado de los cementerios se ha posicionado en el centro de la escena en las últimas horas luego de que dos Comisiones del Concejo Deliberante recibieran al titular del EMSUR, Sebastián D´Andrea.

En declaraciones a la 99.9, la concejal Paula Mantero detalló la situación y la respuesta que recibieron: “el estado debe custodiar estos bienes que tienen que ver con valores y son sentimientos muy fuertes. El martes pasado tuvimos una reunión de la Comisión de Obras y de Derechos Humanos y vino D´Andrea. Ante las preguntas se terminó ratificando que todo lo que íbamos planteando nosotros, él lo asentía”.

Sobre los hechos vandálicos en particular, se han incrementado y para la edil, el funcionario no hizo más que minimizar esa situación: “nos decía que siempre hubo hechos de este tipo, naturalizándolo cuando de las 450 bóvedas del Cementerio Parque, 325 fueron vandalizadas. No tienen actualizados los registros de los titulares de la bóvedas ni los nichos porque le planteamos como le avisaron a las familias y nos dijeron que tenían dificultades. No hay un relevamiento actualizado con nombres y contactos”.

Incluso agregó otro dato que no permite siquiera el camino inverso: que los vecinos se comuniquen con el cementerio: “tiene un teléfono que figura en la página de la municipalidad y estuve llamando todos los días durante dos semanas y dice que no corresponde a un abonado en servicio. Al planteárselo a D´Andrea, un asesor le comentó que efectivamente habían cambiado el teléfono”.

Los concejales, incluida Mantero, están pidiendo respuestas y aunque sea la voluntad de desarrollar algunas obras que sirvan para ir mejorando esos espacios: “tiene que haber una manera de custodiar este espacio de 33 hectáreas. La última obra que se realizó fue el muro perimetral en 2008. Se podrían realizar obras sencillas como limpiar las canaletas porque se llueve en las bóvedas y en los nichos y se degrada la madera. Durante el gobierno de Arroyo se contrató una cooperativa que limpió canaletas y pintó, esas cosas se tienen que sostener en el tiempo y hacer arreglos profundos”.

Una de las excusas del funcionario a cargo fue la falta de personal y en ese sentido, también se puede trabajar para contar con las personas que puedan realizar ese tipo de pequeñas obras cotidianas: “el personal debe cumplir con ciertas tareas. La pandemia debe haber sido un punto central en un trabajo como este porque nos contaban que tienen 6 personas con carpeta psiquiátrica. Plantearon que deben incorporar a 6 personas nuevas para todo esto”.