“Pedimos un tratamiento diferenciado por la ley del sudoeste”

El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, habló esta mañana con la 99.9. Se refirió al reclamo que ocho municipios de la provincia presentaron ante el gobernador Daniel Scioli, pidiendo un tratamiento distinto en la valuación del impuesto inmobiliario.Un grupo de municipios de la Provincia de Buenos Aires está reclamando un tratamiento especial en materia impositiva para no evitar que se genere una desinversión el año entrante. Así lo indicaron desde CARBAP.  Esta mañana en la 99.9, el presidente de la institución, Horacio Salaverri, dio detalles sobre la situación: “estamos pidiendo un tratamiento diferenciado a los efectos de la ley del sudoeste. Hay una cuestión inédita: ocho intendentes, varios del Frente para la Victoria junto con las Sociedades Rurales, sobre doce distritos que abarcan la ley en cuanto al impuesto inmobiliario, han firmado notas donde le piden al Gobernador un tratamiento distinto en cuanto a la valuación de las parcelas rurales por el tema de la significación en los impuestos nacionales”.
Los firmantes de ese petitorio son los intendentes Facundo Castelli (Partido de Puán), Néstor Alvarez (Distrito de Guaminí), Carlos Ulises Oreste (Coronel Pringles), Dr. Fabián Zorzano (Coronel Dorrego), Ricardo Alejo Moccero (Coronel Suárez), Gustavo Trankels (Tornquist), Alejandro Hugo Corvatta (Saavedra) y David A Hirtz (Adolfo Alsina).
Salaverri destacó que no son los únicos distritos con problemas, ya que “la situación es muy compleja en toda la provincia, y más aún en el sector inundado. Pero los distritos nombrados tienen un tratamiento especial por ley, por eso se pide una consideración especial en la valuación”.
Hasta ahora, nadie respondió a la solicitud de los intendentes. “El Gobernador no dio respuesta. Nos han llamado algunos funcionarios, pero necesitamos la respuesta antes del 31 de diciembre. Pedimos una reunión con el Gobernador porque no tenemos solución en toda la Provincia de Buenos Aires. Es un tema muy complejo que debe tratarse antes de fin de año; entendemos que de mantenerse este tipo de valuación, habrá un proceso de desinflación en el campo”, afirmó el presidente de CARBAP. Y agregó: “los productores que tenían determinadas sus inversiones, ante la presión tributaria y el aumento del impuesto, van a tener que dedicarse a pagar y no podrán poner el dinero en sus proyectos. Esto llevará a una desinversión”.
Existe una gran preocupación en el sector de cara al 2013. Por ese motivo, también reclaman algunas medidas que tienen que ver con las restricciones al dólar: “con las condiciones climáticas actuales, todavía hay sectores que están esperando para sembrar la soja, ya que tenemos que ver si llegamos al volumen previsto. Cualquier economista, oficialista o de la oposición, dice que hay un interés fiscal por equilibrar las cuentas en la exportación de soja. No se han tomado decisiones para motivar esa cuestión, para que al productor y al país le sirva. Es increíble que no se tomen medidas en ese sentido”.
La solución que planteó Salaverri es lo opuesto a lo que se está haciendo: “cuando se habla de la carencia de dólares, se habla de dejar de exportar; y en realidad, tendríamos que exportar más. Ha habido un bloqueo en la compra de dólares para ahorro y, además, algunos inconvenientes con el tema de la comunicación. En este caso, tendríamos que pensar en exportar más para tener mayor entrada de dólares”, finalizó.