Piden encarcelar a los ideólogos de la trama corrupta en el IOMA

Después de que el Frente para la Victoria rechazara la interpelación para el actual titular de IOMA y su segundo en el mando, Elisa Schuster, candidata a Diputada por el Frente Renovador, reclamó que se vaya a fondo en la investigación contra los principales responsables del organismo. 

Elisa SchusterLa candidata platense a Diputada Nacional por el Frente Renovador, Elisa Schuster, afirmó que “la Justicia debe llevar el bisturí a fondo ante las sospechas de corrupción e irregularidades varias en el IOMA, en el marco de la causa caratulada como ‘asociación ilícita y estafas reiteradas en perjuicio de la administración pública’ porque está en juego la prestación del servicio a la salud de más de 2.000.000 de afiliados”.
Las declaraciones de Schuster, una histórica dirigente del Partido Justicialista y de varias entidades gremiales empresarias, se conocieron horas después del que el Frente para la Victoria (FpV) lograra rechazar una interpelación, solicitada por el Frente Renovador, al actual titular de esa obra social -segunda en importancia luego del PAMI-, Antonio La Scaleia, y a su segundo, Roberto Passo, a fin de informar sobre las denuncias vinculadas a la defraudación con medicamentos oncológicos.
Para Schuster la investigación no debe terminar en el detenido Marcelo Piergiacomi, más conocido como “Pier” por los empleados de IOMA, dado que Piergiacomi entró muy joven como empleado de planta permanente a principios de 1987, y trabajó en sus inicios en la atención al público en el área de “Autorizaciones Previas”, en la Delegación La Plata de la obra social. Luego fue escalando posiciones en la carrera hasta llegar a este salto significativo que lo puso al frente de la Subdirección Técnico Científica y de Farmacia y Bioquímica del IOMA en el año 2007.
“Es sospechoso que alguien que no tiene una preparación universitaria o una tecnicatura en el área de la cual es responsable logre llegar sin un ‘padrinazgo’ a ese lugar estratégico para el manejo de drogas de alto costo y el consecuente impacto financiero sobre el IOMA. Desde su mismo nombramiento, empleados del IOMA vienen asegurando que ‘Pier’ estuvo apadrinado por gente de un gremio estatal, por lo que la Justicia deberá investigar para establecer si hubo o no responsabilidades de parte de miembros de ese sindicato”, subrayó Schuster.
Por otra parte, la candidata destacó que ésta no es la única irregularidad dado que “acabo de leer en un medio de comunicación de Tandil que un afiliado de IOMA, Enrique Santos Ferrarese, denunció que Clinicasa, una firma que presta servicios de internación domiciliaria, facturó cerca de 60 mil pesos a la obra social, pero nunca atendió a su esposa, que padece una enfermedad crónica. Esto refleja que el IOMA, que es pagado por todos los que trabajan para el estado bonaerense y los afiliados voluntarios, se ha convertido en la caja de alguien o de algo, y la Justicia debe averiguar de quién o de qué.
Y agregó: “Son los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires, los maestros, los policías, los médicos y enfermeras de los hospitales públicos quienes aportan parte de su salario para asegurarse una prestación médica de calidad. Y por el contrario el IOMA no cumple con sus compromisos de pago a prestadores en tiempo y forma poniendo en juego la continuidad de centros asistenciales privados, farmacias y otras empresas de prestación paramédica y de insumos y servicios médicos que se manejan dentro de un marco ético y moral en todo el territorio provincial y, especialmente, en La Plata. Es por eso que el titular de la Unidad Funcional de Delitos Complejos, el fiscal Jorge Paolini, tiene que llegar con su bisturí hasta los más profundo de este entramado delictivo, dado que cualquier ciudadano se da cuenta que los actuales detenidos son la punta del iceberg, y que pueden terminar como los patos de la boda. No debe quedar nadie impune”.
De los hechos que son de conocimiento público y de los que constan en la causa, según lo informado por los medios de comunicación, las farmacias implicadas no serían las únicas y la trama del delito sería aún más compleja ya que abarca a otros sectores con otros prestadores como parte de la misma, por lo tanto deberían ser más los responsables en este entramado delictivo que los actuales 10 detenidos.
Entre 2008 a 2013, el presupuesto asignado al IOMA aumentó casi 300 por ciento, mientras que la variación interanual de 2012-2013 tuvo una suba del 32 por ciento. El IOMA posee un presupuesto anual que para el presente año asciende a 8100 millones de pesos.
“Dada la gran importancia para la salud de los bonaerenses, los afiliados del IOMA y los prestadores que trabajan con un sentido ético y moral no se conforman con perejiles entre rejas, porque se trata de la vida de personas la que está en juego; la Justicia debe tomar nota de esto y el fiscal Paolini debe buscar y encarcelar a los ideólogos de la trama corrupta en el IOMA”, sentenció Schuster.