Piden una “constitución” para regular la web

El investigador británico Tim Berners-Lee señaló la necesidad de la creación de una constitución que proteja a los usuarios de espionajes masivos como los que denunció el ex técnico de inteligencia de la NSA Edward Snowden.

Tim-Berners-LeeAl cumplirse el 25º aniversario de la creación de la World Wide Web, el investigador británico Tim Berners-Lee llamó a conformar una “Carta Magna” para proteger un sistema “abierto y neutral”. En declaraciones a la cadena de noticias BBC y el diario londinense The Guardian, Bernes-Lee criticó el actual camino de Internet en el que “los gobiernos poseen un mayor control y vigilancia”. “Nuestros derechos están siendo vulnerados cada vez más en todas partes, y el peligro es que nos acostumbramos a ello”, señaló. En ese sentido, instó a elaborar una serie de leyes que protejan principios como la privacidad, la libertad de expresión y un uso responsable del anonimato.
El padre de la Web indicó que también se debería crear un nuevo estándar internacional sobre derechos de autor para modificar los actuales que “protegen en gran parte a los productores de las películas. A menos que tengamos una Internet abierta y neutral en la que podamos confiar sin tener que preocuparse sobre lo que está sucediendo en la puerta trasera, no podemos tener un gobierno abierto, buena democracia, buena salud, comunidades conectadas y diversidad cultural. No es ingenuo pensar que podemos tener todo eso, pero sí resulta ingenuo creer que lo podemos conseguir sin mover un dedo”.
Desde que comenzó el escándalo del espionaje masivo, Bernes-Lee criticó abiertamente a los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, además de defender las revelaciones “de interés público” realizadas por Edward Snowden. Por eso, sostuvo que quería aprovechar que se cumple un cuarto de siglo desde que presentó en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) su proyecto de lo que sería el protocolo WWW “para volver a tener la Web en nuestras manos”.
En una entrevista concedida al portal de tecnología CNET, Bernes-Lee señaló que aún es necesario controlar el espionaje de los gobiernos, asegurar la privacidad individual, ayudar a los usuarios a desarrollar sus intereses culturales y modificar la Web para que sea una mejor base de software y no solamente de documentos. “Este aniversario nos da la oportunidad de mirar atrás, pero también nos debe servir como una manera de mirar hacia adelante. Mucha gente nunca pensó en la Web hasta que fue desconectada por Mubarak en Egipto. Ahí se dieron cuenta de que no es algo constante. Incluso con las revelaciones de Snowden, muchos piensan solamente en el asunto de la intervención de teléfonos. Pero ahora todo el mundo puede pensar en los derechos humanos en la Web”, aseguró Bernes-Lee.

Las redes sociales y la naturaleza

“A pesar que podemos mantenernos en contacto, también necesitamos pequeños círculos íntimos y cerrados. Las redes sociales quizá aprenderán a ser más matizadas. Están aprendiendo poco a poco a dar una mayor sensación de intimidad cuando sabés que compartís cosas con un grupo muy pequeño de gente. Hay redes sociales que específicamente están conscientes de la privacidad, como Sgrouples. Podés compartir cosas ahí que [sus miembros] no compartirán con nadie más. Para lo que creo estamos hechos los humanos es para disfrutar la naturaleza. Ahora, mantenemos nuestras amistades a través de una pantalla cuando antes hubiéramos ido a dar un paseo por el campo con la persona junto a nosotros. Creo que estamos universalmente hechos para ver cosas verdes, estar en espacios verdes, en espacios abiertos y para ver el sol. Tenemos que asegurarnos que la tecnología no acabe con eso”, opinó Bernes-Lee.