Policías a juicio por armar causas

El juez Gabriel Bombini elevó a juicio oral y público una causa que involucra a cinco policías bonaerenses y tres civiles acusados de “armar” causas en la comisaría cuarta de la ciudad de Mar del Plata. Además, al comisario Bouzada se lo acusa de haber pedido dinero para no apresar a un hombre a quien habían encontrado con droga en la vía pública.

Cinco miembros de la Policía bonaerense en Mar del Plata, junto con tres civiles, serán juzgados el año próximo, acusado de conformar una asociación ilícita dedicada a “armar” causas en una comisaría de nuestra ciudad entre 2010 y 2011. Lo hacían con el objetivo de elevar las estadísticas positivas de la seccional.
La resolución para elevar a juicio oral la causa la tomó el juez de Garantías 5 del Departamento Judicial Mar del Plata, Gabriel Bombini, quien acusará a los ocho imputados por delitos de “extorsión en grado de tentativa, asociación ilítica y falsedad ideológica de documento público”.
La investigación estuvo a cargo del fiscal, Eduardo Amavet, y en la misma se confirmó que los civiles oficiaron de testigos o supuestas víctimas en 13 causas armadas por los policías, con los fines de incrementar las estadísticas de la seccional. Además, uno de los policías señalados, el comisario Roberto Oscar Bouzada, está acusado de intentar extorsionar a un hombre que fue encontrado en la vía pública con droga a cambio de no enviarlo a prisión. Los cinco miembros de la policía bonaerense acusado, además de Bouzada, son el comisario José Luis Fuentes, el subcomisario Marcelo Fabián Ruiz, el oficial principal Gastón Ezequiel Guzmán y el subteniente Samuel Lanza, quienes integraban la Comisaría Cuarta de Mar del Plata en el momento de la comisión de los hechos investigados.
En el otro extremo de la historia están los civiles que irán a juicio y fueron identificados como Maximiliano Damián Maciel, Rubén Alberto Cagianesa y Sergio Daniel Centurión. A excepción de Maciel, quien violó el beneficio de arresto domiciliario del que gozaba por otra causa y se encuentra prófugo desde inicios de diciembre, todos los imputados llegarán en libertad al juicio oral.
El juez Bombini resaltó en su resolución que el objetivo de los imputados “era lograr un considerable número de registros domiciliarios e incautación de bienes y procesamiento de personas, logrando de este modo inducir a engaño a los distintos magistrados con las falsedades cometidas”.
El inicio de la causa data del 29 de julio de 2011, cuando el juez de Garantías 4 de Mar del Plata, Juan Francisco Tapia, presentó una denuncia al detectar que en distintos casos tramitados en la seccional citada aparecían siempre los mismos funcionarios policiales y los mismos testigos. El magistrado agregó que los policías imputados, junto a los testigos falsos, actuaban organizadamente para realizar los procedimiento en casas de presuntos delincuentes y, de esta manera, incrementar las estadísticas favorables de esa seccional. Después de la denuncia inicial, se sumó un nuevo hecho por delito de extorsión, ocurrido en la noche del 26 de noviembre de 2010 en el cruce de las avenidas Colón y Arturo Alió, a unos cuatro kilómetros al oeste de la ciudad balnearia. En ese hecho, Bouzada le exigió a un hombre identificado como Juan Alberto Funes que le entregara 15.000 pesos a cambio de no proceder a su detención y, como se negó a pagar esta suma, se le habría armado una causa que incluía hasta una persecución policial. En este hecho, también participó Rubén Cagianesa, testigo para el expediente.
En la actualidad, Guzmán, Lanza y Bouzada están desafectados de la Policía bonaerense, Fuentes trabaja en la Jefatura Distrital Centro y Ruiz en el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).