“Preocupa la desocupación porque estamos en febrero”

La presidenta del Concejo Deliberante local, Vilma Baragiola, habló esta mañana en la 99.9 sobre las preocupantes cifras de desocupación publicadas por el INDEC. Los datos posicionan a Mar del Plata como la ciudad con mayor desempleo. “Más me preocupa cuando los nichos de desocupación están en los menores de 25 años y los mayores de 40 años”, destacó.

Vilma BaragiolaLos últimos relevamientos del INDEC ubican a Mar del Plata como la ciudad con mayor desocupación del país. Esta mañana en la 99.9, la presidenta del Concejo Deliberante local, Vilma Baragiola, analizó la cuestión y pidió una rápida reacción del arco político.
“Cuando leí los informes del INDEC, que son los números oficiales, siendo que Argentina tiene un 6,5 de desempleo en total, vi que Mar del Plata supera los dos dígitos, poniéndonos en el primer lugar nuevamente. Preocupa porque estamos hablando del mes de febrero, en plena temporada estival”, destacó la concejal.
Y también advirtió: “más me preocupa cuando los nichos de desocupación están en los menores de 25 años y los mayores de 40 años. Los reclamos de la gente hacia nosotros tienen que ver con empleo y vivienda, que es lo que falta”.
En ese sentido, destacó que se debe accionar desde lo político para llevar adelante medidas que permitan generar puestos de trabajo: “faltan políticas articuladas entre lo político y lo público, y darle la tranquilidad al empresariado para que pueda generar empleo. Hoy enviaremos una nota formalmente pidiendo que el Concejo Deliberante participe en la mesa de trabajo donde intervienen todos los actores del sector. Hay proyectos presentados para generar empleos para menores de 25 años”.
Pero no es el único tema que hoy preocupa a la representante de la Unión Cívica Radical. También se refirió a la falta de pago a los proveedores, como ha sido recientemente el caso de la empresa que brindaba servicios funerarios. “Es increíble lo que sucede con el servicio fúnebre que ofrece el Municipio. Estuve trabajando el tema, recibí información y entiendo que la Municipalidad ha dejado de pagarle a un proveedor y salió a buscar otro. El servicio está asegurado, aunque la deuda persiste”, explicó la concejal.
Esa situación se genera por los baches económicos que tiene el Municipio y que no permiten saldar cuentas, mientras las deudas se siguen incrementando: “el Municipio tiene un gran problema económico, hay más de 200 millones de déficit y no nos envían informes todos los meses. Sigue entrando gente todos los días y siguen cesando los pagos. El expediente de las sepulturas y los velorios ha vuelto a comisión, porque pretendemos que se trabaje bien esto”.
El sector social tiene también una gran deuda, pero no solo económica, porque este tipo de déficit con empresas que prestan servicios existían desde antes. En su calidad de directora de Desarrollo Social, Baragiola recordó que “he llegado a tener la oportunidad de trabajar con algunas salas que me hacían un descuento y el resto lo tenía que poner yo. Fui una de las pocas secretarias de Desarrollo Social que no tuvo infantes dentro del predio de residuos, hoy me alarma que justifiquen la presencia de menores diciendo que tienen qué comer. Eso no es digno, quizás se expresó mal el funcionario”.
Por otro lado, y fiel a su estilo, dejó una denuncia grave respecto de los gastos municipales: “se están pagando 22.000 pesos en tres personas que cuidan una casa en la Laguna de los Padres, que está vacía, no tienen gente para atender. Lo desarmaron y se está pagando para nada. Era el hogar de Autogestión ‘Laguna de los Padres’, un ejemplo en Latinoamérica”.
Sucede lo mismo con la atención a la gente en situación de calle: “hacen falta centros de atención de gente en situación de calle en Mar del Plata. Hay gente que viene del Conurbano y del interior del país, que viene y se queda viviendo en la calle, generándonos inconvenientes. Hay que poner presupuesto para un programa que los contenga”.