Rosario entrega hormonas a los transexuales

La Municipalidad de Rosario comenzó a distribuir hormonas con el objetivo de que los transexuales puedan lograr la imagen deseada. Es el primer distrito del país que toma una decisión de esta índole.


En Rosario, ocurre algo poco común La Municipalidad ha comenzado a distribuir, de manera gratuita, hormonas a transexuales para realizar tratamientos y ayudarlos a lograr la imagen corporal que deseen. Esta medida convierte a la ciudad santafesina en la primera del país en acompañar desde el servicio público de Salud los procesos de construcción de la identidad sexual. El Centro Marín atiende a 176 personas trans, de las cuales, 153 son mujeres y el resto varones. El objetivo de la iniciativa tiene que ver con derribar las barreras que impiden el acceso al pleno ejercicio de sus derechos.
Además, este proceso está acompañado por un seguimiento clínico y de laboratorio que se realiza en ámbitos de primer nivel de atención, teniendo en cuenta que se trata de una práctica médica que no requiere mayor especialización. También se brindan los controles necesarios con análisis bioquímicos, radiografías, ecografías e interconsultas, en el caso de que se requieran.
La idea es que pronto se descentralice la entrega de las hormonas, ya que quienes integran el colectivo trans se atienden en todos los hospitales y centros de salud de Rosario. Por ello, en las distintas áreas municipales apuntan a la sensibilización comunitaria en diferentes sectores de la ciudad.
Los especialistas aspiran a que el distrito se convierta en pionero en cuanto a  la atención integral de personas trans. Hace ya cinco años, las secretarías de Salud y Promoción social de la Municipalidad, han potenciado acciones en este sentido.  Para concretar estas metas, se llevó a cabo un plan de capacitación de los equipos de Salud en todos sus niveles, administrativos, enfermeras, médicos, bioquímicos, psicólogos, entre otras.  También fue preciso modificar el formato de los registros médicos, historias clínicas y pedidos de estudios especiales, permitiendo la incorporación de la identidad de género de las personas trans durante todas las etapas de su atención.
Cabe destacar que se considera trans a todas aquellas personas que construyen su identidad de género (sentimientos, actitudes, comportamientos, vestimenta, entre otros aspectos) de un modo diferente a su condición anatómica. En algunas oportunidades, logran o desean una intervención de reasignación sexo-genital.
Algunas personas trans desean cambios corporales profundos y definitivos. La intervención más solicitada es la mastectomía bilateral y la orquiectomía.