Rafael Ramos: “Los británicos nunca habían enfrentado una decisión tan rotunda como el Brexit”

Así lo indicó el corresponsal del Diario La Vanguardia en Londres a través de la 99.9 analizando la decisión que tienen por delante en el Reino Unido.

El Reino Unido está atravesando un particular momento con la decisión por delante de abandonar o no la Unión Europea y el contexto lleva a que se deba espera a octubre para vivir un momento de quiebre. Así lo indicó en la 99.9 el corresponsal del Diario La Vanguardia en Londres, Rafael Ramos.

“Desde hace 3 años hay una tradicional diferencia entre ricos y pobres marcada por los votos a la derecha y la izquierda. Esto desapareció del mapa político electoral, ahora la línea se traza entre quienes quedarse en Europa y los que quieren salir. Es algo similar a lo que está pasando en Estados Unidos con Trump”, comparó.

El gobierno como tal, se ha dejado de lado esperando por esta resolución que mantiene en vilo a todos los británicos: “nunca se habían enfrentado a una decisión tan rotunda por si o por no, se decidió en pocos meses con una campaña repletas de medias verdades. El país lleva 3 años analizando el brexit buscando una manera de salir de Europa y mientras tanto no hay un gobierno ni un parlamento operativo”, remarcó Ramos.

Mientras tanto, también están las propias definiciones políticas de rigor en medio de la discusión y lo ejemplificó con lo que está realizando el Partido Conservador: “se ha focalizado en sobrevivir ante todo, porque el partido del brexit le está robando la mitad o un tercio de los votos y sin ellos se muere. La decisión fue entonces ser más radical que ese partido para ser el del Brexit”. 

Lo que parece una realidad es que todo está focalizado en la decisión de octubre para después ver que paso se da: “la idea es sacarlos de la Unión Europea antes de octubre como sea, incluso suspendiendo el parlamento. Eso es lo que plantea Boris Johnson indicando que es el nacionalista británico y si no lo logran antes de octubre, ahí concurrirán al pueblo para terminar de hacerlo”, dijo.