Ricardo Burzaco: “Aun si se pudiera reflotar el ARA San Juan, ahí no queda nada”

El historiador Ricardo Burzaco indicó en la 99.9 que los hechos sucedidos y el tiempo que llevaría reflotar el submarino, generarían que se pudiera encontrar poco dentro del mismo: “lo que sucedió es fruto de una multicausalidad”, agregó. 

La aparición del ARA San Juan abrió un nuevo debate con distintos argumentos: ¿ es posible o no reflotarlo? El historiador Ricardo Burzaco dio su visión a través de la 99.9 remarcando los distintos aspectos del análisis: “quizás poniendo muchísimo dinero se podría reflotar el ARA San Juan, sería una fortuna tremenda. Pero el casco resistente del submarino mientras se condujo a las profundidades, antes del colapso sufrió presiones, deformaciones y abolladuras. Cuando colapsa al casco resistente entra agua de mar a una velocidad impresionante”. 
Una vez que esto sucede, es difícil que quede en pie algo dentro del submarino: “ahí no queda nada, ni los equipos, computadoras y mucho menos los cuerpos. Así hubiera quedado algo ya tienen un año de actividad biológica porque a esa profundidad también hay vida. Si se empezara ya mismo, el submarino no se podría reflotar antes de los próximos dos años. Aunque se sacara, por el agua derramada se iría todo lo que queda. Hay problemas individuales de cada uno que respeto, es una cuestión de cada uno como lo quiere procesar”, destacó sabiendo que se podrá sacar poco de esa maniobra.

También pidió cautela a la hora de informar porque han surgido una infinidad de versiones que no están conformadas e incluso algunas que directamente han sido mentiras que se repiten en medios nacionales: “ha circulado alguna versión que dice que, como el submarino tiene los planos hacia arriba indicaría que hubo un intento desesperado de llevarlo para arriba pero eso hay que probarlo. Los comunes vimos 3 fotos de las 65.000, todavía hay mucho para ver y sacar conclusiones”, explicó Burzaco.
El hecho fatal en el ARA San Juan fue la inmersión pero antes hubo una serie de problemas que son los que deben ser investigados con mayor profundidad ahora: “es una multicausalidad, hay que reconstruir todo el accidente del fin hacia el principio. Cuando uno empieza a ir para atrás, encuentra las responsabilidades hasta en el último momento. Hacía 6 días que había salido de Ushuaia y se hace esnorquel varias veces, es una serie de situaciones que deriva en este hecho fatal. La gente estaba muy descompuesta y mareada porque el submarino es lo menos navegable que hay y decidieron bajar”, finalizó.