Roberto Bisso: “Empezaremos una experiencia de Bio Bus impulsado con energía solar en Rosario”

El Subsecretario de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe habló en la 99.9 anticipando como funcionarán los trolebuses de línea K y Q en Rosario impulsados por energías renovables que se producen en el Parque San Lorenzo. “El costo es muy competitivo y tendremos 38 unidades que funcionarán con esta energía”, explicó.

Sin dudas la provincia de Santa Fe se ha transformado en un fuerte impulsor de energías alternativas al servicio del transporte público. El Subsecretario de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe, Roberto “Rigo” Bisso anticipó en la 99.9 que el próximo jueves presentarán el BIO BUS impulsado con energía solar.
“Habíamos trabajado en una primera experiencia elevando el corte de Biodiesel al 25% y tres unidades con biodiesel al 100%. Mañana presentaremos la experiencia solar con energías renovables producidas en el Parque de San Lorenzo, cerca del Rosario para el consumo de trolebuses en las líneas K y Q”, explicó.
El hecho de colocar paneles y comenzar a circular con energías renovables, no significa que sea más barato: “sigue siendo una tecnología costosa, pero a medida que avanza la tecnología baja su costo. El gobierno de Santa Fe tiene un parque foto voltáico que produce esta energía y hacemos una sinergia con las empresas estatales para dotar a las empresas. El costo es muy competitivo y tendremos 38 unidades que funcionarán con esta energía”. 

El verdadero objetivo de este tipo de iniciativas es reducir las emisiones nocivas para el medio ambiente: “esta tecnología nos permite utilizar energías limpias en las unidades, pero también en la producción de la energía. La energía de este tipo no es más barata, lo que cambia es la fuente que se torna más amigable con el ambiente”, aclaró Bisso.
Mientras tanto, todavía están funcionando unidades con combustibles alternativos y la experiencia ha sido muy positiva: “las unidades con Biodiesel están funcionando de forma óptima y hoy tenemos una diferencia de casi 10 pesos en el precio entre un combustible y el otro. Además, el Biodiesel tiene el beneficio de no emitir material particulado y es importante para la salud de todos”, finalizó.