Rodolfo Moure: “La Policía de la Provincia debe colaborar con los controles de tránsito”

Así lo propuso el fiscal en la 99.9 remarcando que se deben tomar acciones concretas para evitar que los accidentes de tránsito sigan dandose en cifras tan elevadas con víctimas fatales. Además, reclamó que se realicen mejoras estructurales en las autovías de la Ruta 11 y 226. 

Las refacciones e intentos de modernización, a veces no resultan tan efectivos como se espera. La conversión de las Rutas 226 y 11 en Autovías ha generado un mayor número de accidentes viales, según lo expresado en la 99.9 por el fiscal Rodolfo Moure.
“Estamos viendo que son rutas que se han reformado y sigue habiendo accidentes, incluso en mayor cantidad. Hay mucho descarrilamientos que terminan golpeando con columnas de alumbrado. Son rutas que no tienen guardarrail y han colocado columnas de acero”, explicó sobre los motivos.
También destacó la presencia de ciclistas en un lugar donde no deberían circular: “en la Ruta 226 sucede lo mismo con los despistes y se suma el tema de los ciclistas que siguen circulando por la ruta sin cumplir con la ley que lo prohibe. Hemos tenido cuatro ciclistas muertos al ser embestidos por autos”. 

Teniendo en cuenta estas cuestiones es que junto con uno de sus colegas, decidieron pedirle a la Policía de la Provincia de Buenos Aires que tengan presencia en el control del tránsito asistiendo lo que pueda hacer el estado: “con el Dr Cistoldi le libramos un oficio al jefe de la policía departamental de Mar del Plata para que se cumpla la ley vigente. Además, les recomendamos que la policía de la provincia salga a controlar el tránsito. No debe ser una cuestión menor y el municipio no tiene la capacidad suficiente para hacer el control en una ciudad tan grande”, dijo Moure.
Los números que además manejan desde su trabajo cotidiano, refuerzan la idea de una necesidad urgente de tomar medidas concretas: “Mar del Plata cuadruplica en cifras las muertes en accidentes viales respecto de los homicidios dolosos. El año pasado hubo 140 muertes por los problemas de tránsito y 40 por homicidios. Además, pone en crisis el sistema sanitario de la ciudad con la cantidad de heridos que se generan por día. No es una cuestión menor y la policía de la provincia debería intervenir activamente”, reiteró.
Las grandes fallas vienen de la mano de la falta de educación, pero Moure considera que ese es un trabajo para abordar a largo plazo. Mientras tanto, las sanciones serían muy efectivas: “hay un problema cultural de base pero hacer educación en materia vial lleva muchísimo tiempo, pero hace falta que se cumplan las leyes en primer término. El gran problema es que no hay sanción efectiva ante las infracciones de tránsito”, finalizó.